El gobierno de Michoacán atiende daños en 2 mil 595 hectáreas de cultivos de maíz y sorgo, principalmente, ocasionados por una plaga de gusano soldado.
- Te recomendamos Gobierno de Michoacán remite a FGR evidencia de accidente de titular de SSP Estados
Rubén Medina Niño, titular de la Secretaría de Desarrollo Rural y Agroalimentario (Sedrua), explicó en un comunicado que la plaga se ha detectado en 14 municipios.
Detalló que el programa el Ticograma (control biológico, de pequeñas avispas) se aplica en los municipios de Álvaro Obregón, Zinapécuaro, Indaparapeo, Charo, Santa Ana Maya, Queréndaro, Tarímbaro, Huandacareo, Zacapu, Jiménez, Panindícuaro, Penjamillo, Pajacuarán y Jiquilpan.
Añadió que 17 técnicos especialistas en la materia trabajan ya en conjunto con más de 600 productores para combatir y erradicar la plaga.
- Te recomendamos Nombran a nuevo titular de SSP en Michoacán Estados
El funcionario informó que también se está aplicando un control químico, con base de insecticidas (clorpirifos etil y cipermetrina, ambos con registro ante la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios).
El funcionario comentó que se realiza la aplicación directamente en las parcelas con cultivo o a manera de anillado en las orillas de la parcela donde normalmente se ha detectado el insecto.
Medina Niño añadió que el gobierno de Silvano Aureoles Conejo, a través del Comité Estatal de Sanidad Vegetal (CESV), en coordinación con las 24 Juntas Locales de Sanidad Vegetal, se mantienen en alerta permanente, para evitar que este brote se propague a más municipios.
El gusano soldado o cogollero spodoptera frugiperda es una plaga que se alimenta de las hojas y tallos de más de 80 especies, causando grandes daños a hierbas cultivadas.
RLO