Ante la saturación portuaria, el gobierno de Michoacán plantea la creación de un megaproyecto para renovar y convertir al Puerto de Lázaro Cárdenas en el punto estratégico y logístico para transportar y transformar las materias primas incluidas en el T-MEC.
En entrevista para MILENIO, el gobernador de Michoacán, Alfredo Ramírez Bedolla, señaló que para este este año el gobierno de Michoacán y la Administración del Sistema Portuario Nacional (Asipona) alistan cinco proyectos estratégicos y de desarrollo para el puerto, que sumarán una inversión de al menos mil 646.45 millones de pesos.
“La intención es que sea el puerto del T-MEC, es el puerto que tiene varias ventajas competitivas con la costa este de Estados Unidos; el tiempo de recorrido de los productos es mucho más corto y económico; y es mucho más competitivo, en tiempo, introducir mercancías a Asia hacia la costa este de Estados Unidos por el puerto de Lázaro Cárdenas que por el puerto de Long Beach”, afirmó el gobernador.
Actualmente, los principales puertos de México están sufriendo un exceso de tráfico, principalmente el de Lázaro Cárdenas, Michoacán, la entrada más grande para los autos importados desde Asia, que en los últimos años quedó rebasado por el alto volumen de vehículos que llegan, convirtiéndolo en un cuello de botella que retrasa los traslados de los productos.
Uno de los puntos importantes del plan para lograr convertir el Puerto de Lázaro Cárdenas en uno de los principales del mundo es la venta de la isla de la Palma al Sistema Portuario Nacional Lázaro Cárdenas, para que lo convierta en un parque logístico e industrial.
“Estamos trabajando muy fuerte para nuevas inversiones hay una gran oportunidad en la Isla de La Palma, son 608 hectáreas, un terreno destinado para cuestiones industriales, que estamos trabajando en conjunto con el puerto de Lázaro Cárdenas para que se convierta en un nuevo punto logístico industrial”, señaló Ramírez Bedolla.
Por la compra de la isla, el Sistema Portuario Nacional pagará 2 mil 500 millones de pesos al Fideicomiso 406, que depende del gobierno de Michoacán y se pagarán, en partes, en los próximos cinco años. Además, la seguridad estará a cargo de la Secretaría de Marina.
“Nos permite también brindar cualquier cuestión de seguridad porque se tiene un ambiente confinado, el que se tiene en la isla de la palma y bajo jurisdicción del puerto y bajo seguridad de la marina y da un mensaje muy fuerte para atraer inversión”, apuntó el mandatario.
Además de esos 2 mil 500 millones, en la Isla de la Palma, integrada por 608 hectáreas, la Asipona habilitará un parque industrial de 450 hectáreas, para lo cual se invertirán mil 400 millones de pesos para habilitar el espacio con servicios como energía eléctrica, sistema de voz y datos y suministro de agua. El resto del terreno, que son poco más de 70 hectáreas, seguirá como recinto fiscalizado ya semiurbanizado.
También el megaproyecto incluye que el gobierno de Michoacán y la Secretaría de Marina firmaron un Convenio de Comodato para la Modernización del Aeropuerto Nacional "General Lázaro Cárdenas del Río", donde se invertirán más de 200 millones de pesos en los próximos cuatro años.
Ramírez Bedolla mencionó durante la entrevista que el convenio permitirá contar con acciones de inversión, de operación, mantenimiento y de negocios, porque será el Puerto quien oferte comercialmente el aeropuerto a las aerolíneas nacionales para lograr que se vuelvan a tener vuelos comerciales desde y hacia Lázaro Cárdenas.
Puerto de Lázaro Cárdenas necesita mejor conectividad y dar certeza a la IP
Para Eduardo Orihuela Estefan, presidente del Consejo Económico y Social de Michoacán, el megaproyecto del gobierno de Michoacán para renovar y mejorar el puerto de Lázaro Cárdenas debe ir acompañado de un plan logístico para mejorar las redes de acceso al puerto y un plan para evitar que las vías del tren sean tomadas, lo que termina por generar perdidas a los inversionistas, así como buscar convertir la ciudad de Lázaro Cárdenas en un lugar turístico.
“Si podemos garantizar que las vías estén despejadas, mejorar las vías de acceso, que con la sesión del aeropuerto y el convenio de inversión, yo creo que esto es fundamental para que alguien pueda tomar un vuelo al puerto de Lázaro Cárdenas y decir: ´quiero hacer negocio aquí o conocer el puerto de forma presencial´. Esto es fundamental, si la carretera mejora sus condiciones, yo creo que así se pudiera lograr que Lázaro Cárdenas se constituya en un elemento central para el desarrollo en Michoacán”.
EHR