El sábado, se registró la explosión de un automóvil frente a las instalaciones de la Policía Comunitaria del municipio de Coahuayana, Michoacán, sobre la calle Ignacio López Rayón, lo que dejó cinco muertos y siete lesionados, informaron autoridades estatales.
De acuerdo con el fiscal general del estado, Carlos Torres Piña, la investigación por este caso ya fue atraída por la Fiscalía General de la República (FGR). En MILENIO te presentamos una cronología de los hechos.
Auto provenía de Colima: ¿cómo ocurrió la explosión?
Sábado 6 de diciembre, 8:30 horas: Auto ingresa por San Vicente
En una conferencia ofrecida este domingo, Torres Piña dio a conocer que el incidente ocurrió cuando una camioneta Dakota negra, proveniente de Colima, ingresó al municipio a las 8:30 horas del 6 de diciembre, transitando por San Vicente y la carretera Coahuayana-Viejo, hasta llegar al lugar de la explosión.
Sábado 6 de diciembre, 11:40 horas: Estalla el vehículo con material explosivo
La detonación se registró aproximadamente a las 11:40 horas, frente a las instalaciones de la Policía Comunitaria. Afectó 300 metros horizontales y 50 metros verticales, causando daños en negocios, inmuebles y 12 vehículos.
"Esto obedece a los diferentes inmuebles que se encontraban en el lugar de los hechos, en algunos sobre las propias construcciones que menciono, como lo es la propia instalación de la Policía Comunitaria, y algunos negocios que se encontraban a un lado", declaró el fiscal.
Sábado 6 de diciembre: Autoridades acuden al sitio para realizar primeras diligencias
Tras el reporte del incidente, personal de la Fiscalía, en coordinación con las secretarías de la Defensa Nacional (Defensa), de Marina (Semar), de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC) y de Seguridad Pública (SSP), se constituyó en el lugar para llevar a cabo las primeras actuaciones.
En el sitio se localizó una camioneta siniestrada por la explosión, así como los restos de dos personas. También se reportó que, derivado de este hecho, siete personas resultaron lesionadas, por lo que fueron canalizadas a un hospital.
Adicionalmente al reforzamiento de seguridad dispuesto por las autoridades federales, se instruyó el desplazamiento de un equipo de la Fiscalía, especializado en investigación post-blast (procesamiento de la escena de la explosión), para colaborar con auxilio del Agrupamiento Especializado en Artefactos Explosivos y Materiales Peligrosos de la SSP, en las actuaciones respectivas que realiza la Fiscalía General de la República (FGR).
"Hay una cantidad importante de personal de la Fiscalía General del Estado, alrededor de 30 especialistas, entre arquitectos, evaluadores, químicos, médicos, forenses, peritos de imagen de video, policías de investigación, agentes del Ministerio Público, y también el personal de la FGR y personal especializado en explosivos por parte de (la Defensa)", agregó Torres Piña.
Domingo 7 de diciembre: Continúan trabajos; gobernador visita a víctimas y comerciantes afectados
El titular de la fiscalía estatal dijo que no se pudo trabajar durante la noche del sábado por falta de luz; sin embargo, los trabajos se retomaron esta mañana, con la división del área en polígonos.
El gobernador, Alfredo Ramírez Bedolla, se trasladó este domingo a Coahuayana para atender a las víctimas y a sus familias —a quienes se les brindará atención médica, legal y psicológica— así como a los negocios afectados, los cuales recibirán apoyo estatal.
La Fiscalía precisó que dos de las víctimas mortales son varones que viajaban en el automóvil siniestrado, mientras que las otras tres son miembros de la Policía Comunitaria. Hasta el momento se reporta que hubo sólo dos civiles heridos.
La FGR solicitó atraer la investigación de este hecho; la notificación se hizo a través de la Fiscalía Especializada en Materia de Delincuencia Organizada (FEMDO) debido a la magnitud del ataque, del cual se definirá el tipo de delito.
Policía Comunitaria no es reconocida por el gobierno michoacano
Las primeras investigaciones de las autoridades contemplaron la carga de material químico o explosivo que detonó de forma accidental, pero también un "coche bomba" del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) contra la Policía Comunitaria.
Conviene señalar que el gobierno de Michoacán no reconoce a la Policía Comunitaria de Coahuayana como una corporación de seguridad oficial, toda vez que sus integrantes se han negado a someterse al protocolo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SNSP).
La Policía Comunitaria está encabezada por Héctor Zepeda Navarrete, alias El Comandante Teto, identificado como un ex integrante de los civiles grupos de autodefensa que surgieron en 2014 para combatir al entonces cártel hegemónico del narcotráfico autodenominado como Los Caballeros Templarios.
Autoridades estatales tienen en Coahuayana grupos de la Guardia Civil, que operan en coordinación con la Guardia Nacional, Ejército mexicano y la Marina.
La Secretaría de Marina identificó que en la costa de Michoacán hay una fuerte confrontación entre las policías comunitarias de Aquila y Coahuayana con el CJNG, por el control de las rutas del tráfico de drogas.
Desde el 10 de noviembre, el gobierno federal ha reforzado la seguridad en Michoacán, tras el asesinato de Carlos Manzo, alcalde de Uruapan, quien fue atacado durante un acto público en pleno Día de Muertos.
Con información de EFE
ksh