Derivado del fenómeno de la sequía que afectó a la mayor parte del país, en Michoacán se llevaron a cabo diversas obras de infraestructura con una inversión de mil 280 millones de pesos, para beneficiar directamente a zonas urbanas y a los sectores agrícola, industrial y ganadero, informó el gobernador michoacano Alfredo Ramírez Bedolla.
El mandatario estatal señaló que, debido a los bajos niveles de precipitaciones registrados en Michoacán durante el año pasado, el gobierno del estado ejecutó diversas obras para mitigar estos efectos.
Entre ellas, destacan la construcción de dos plantas de tratamiento de aguas residuales en las ciudades de Zamora y Uruapan, con inversiones de 379.7 millones de pesos y 200 millones, respectivamente.
Indicó que las aguas tratadas en estas plantas se destinarán principalmente para uso agrícola, dado que en Michoacán el 75 por ciento del líquido se utiliza en actividades del campo, mientras que el 25 por ciento restante se emplea para consumo humano.
En la capital michoacana, la administración estatal invirtió 198 millones 931 mil pesos en la construcción de una línea de conducción de la Planta Tratadora de Aguas Residuales de Atapaneo, lo cual beneficiará a los distritos de riego de los municipios de Morelia, Tarímbaro, Álvaro Obregón, Indaparapeo y Charo.
Asimismo, el gobernador explicó que este año se destinaron 500 millones de pesos, equivalentes al 30 por ciento del Fondo de Aportaciones Estatales para la Infraestructura de los Servicios Públicos Municipales (Faeispum), para obras hídricas en las distintas regiones de la entidad.
Esto se debe a que el 45 por ciento de las seis millones de hectáreas del estado sufre sequía extrema, el 22 por ciento sequía severa, el 6.3 por ciento sequía moderada y el 24 por ciento restante se encuentra normalmente seco.
Por esta razón, en octubre de 2023 se firmó el decreto de creación del Plan Hídrico para la Mitigación de la Sequía en Michoacán, que incluye una serie de acciones para el cuidado del medio ambiente y el manejo hídrico.
Además, el gobernador destacó que este año se declararán 230 mil hectáreas de bosques como zonas protegidas, se realizará monitoreo satelital para detectar incendios y afectaciones ambientales, y se continuará utilizando helicópteros para combatir incendios forestales.
También se asignarán más recursos para la producción de plantas de pino destinadas a la reforestación.
MO