Comuneros mazahuas se enfrentaron con policías en el municipio de Zitácuaro, Michoacán. Tras la agresión, se reportaron seis policías heridos y dos patrullas fueron incendiadas.
El ataque ocurrió ayer alrededor de las 17:00 horas y fue realizado por un grupo de indígenas que, de forma violenta, buscan el autogobierno por usos y costumbres del poblado Crescencio Morales, informó el ayuntamiento de Zitácuaro, a cargo del alcalde Antonio Ixtláhuac.
- Te recomendamos Michoacán e Inmujeres firman compromisos para cerrar brechas de desigualdad Política
De acuerdo con la policía municipal, todo comenzó a través de una denuncia anónima al servicio de emergencias 911 que alertó sobre la presencia de un grupo de indígenas con armas de fuego y machetes.
Los oficiales acudieron a un predio boscoso, que es llamado Macho de Agua, pertenece a Crescencio Morales y está ubicado a orillas de la carretera federal que une Zitácuaro con el Estado de México.
Seis elementos de la policía municipal fueron asignados y llegaron a Macho de Agua a bordo de dos camionetas tipo pick-up, habilitadas como patrullas, pero fueron recibidos a balazos y se desató el enfrentamiento, que duró varios minutos.
Los oficiales fueron superados en número y cinco de ellos sufrieron heridas por objetos punzocortantes, mientras que otro fue lesionado de bala.
Las patrullas fueron tomadas por los indígenas e incendiadas sobre un camino de terracería. Compañeros de los policías, con apoyo de la Guardia Nacional, desplegaron un operativo que permitió la detención de dos de los presuntos responsables y el decomiso de un vehículo implicado en la agresión.
Trascendió que un comunero resultó herido de bala, pero se desconoce su paradero. Luego del enfrentamiento, los policías lesionados fueron llevados al Hospital Regional de Zitácuaro.
Se realizaron patrullajes en la zona para restablecer el orden público y se reforzó la movilización policial, tanto federal como estatal, durante la mañana. Además, se realizan labores de proximidad social para tranquilizar a los ciudadanos y dar certeza de seguridad.
Los comuneros de Macho de Agua argumentaron que salieron a protestar porque las autoridades municipales no están cumpliendo con sus promesas de campaña.
ROA