El gobernador de Michoacán, Alfredo Ramírez Bedolla, arrancó la campaña de reforestación "Sin bosques no hay agua", que este 2024 tiene como meta plantar 10 millones de árboles, principalmente en zonas que se vieron afectadas por incendios forestales, Áreas Naturales Protegidas (ANP) y en la cuenca del lago de Pátzcuaro.
- Te recomendamos Por daños de lluvia, activa Sedena Plan DN-III en Uruapan, Michoacán Estados
El arranque de la campaña sucedió en la localidad de San José de las Torres en el municipio de Morelia, donde Ramírez Bedolla destacó que el gobierno del Estado realizará los trabajos de reforestación en la geografía michoacana, en conjunto con: habitantes de comunidades, sector educativo y población en general.
De igual manera, señaló que la reforestación forma parte de una serie de acciones que la administración de Michoacán implementará para mitigar los efectos de la sequía como es el destino de mil 280 millones de pesos para diversas obras de infraestructura, entre ellas, las plantas de tratamiento de aguas residuales que se construyen en las ciudades de Morelia, Zamora y Uruapan.
El mandatario puntualizó que, a través del sistema de vigilancia satelital Guardián Forestal (único a nivel nacional), se dará seguimiento puntual al cambio de uso de suelo y se vigilan en tiempo real las seis millones de hectáreas que comprende la geografía estatal.
Además, dicho sistema ha permitido presentar alrededor de 300 denuncias ante la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Proam) por daños a los recursos naturales, afirmó.
Ramírez Bedolla reconoció la importante labor que llevaron a cabo los brigadistas para controlar los incendios forestales y preservar los recursos naturales de la entidad.
En tanto, el secretario de Medio Ambiente, Alejandro Méndez López, señaló que ante la amenaza global del cambio climático, los seres vivos que van a salvar la vida en el planeta, son los árboles, amigos de la humanidad.
Además, puntualizó que la importancia de los árboles no sólo radica en que proporcionan oxígeno a la humanidad, sino también genera madera como combustible, material para construir nuestras casas, resina, nos regalan frutos y brindan su sombra.
IAZD