Esta noche fueron liberados los 26 autodefensas detenidos el pasado sábado por personal del Ejército mexicano, la Guardia Nacional y la Fiscalía General del Estado (FGE) en la tenencia de Felipe Carrillo Puerto, municipio de Buenavista en Michoacán.
Un juez federal ordenó la liberación de los 20 hombres y seis mujeres aprehendidos, después de comprobar que su detención fue ilegal y que no se pudo sustentar el cargo de portación de armas en su contra.
Guadalupe Mora, uno de los primeros en denunciar la irregularidad de la detención, celebró la decisión del juez, considerándola un acto de justicia.
Los 26 autodefensas de La Ruana fueron recibidos por sus familiares, quienes llegaron en la madrugada de este martes al Poder Judicial de la Federación para la audiencia programada para este día.
Los familiares de ellos rindieron declaraciones, incluso el hermano de Hipólito Mora hizo lo mismo, aunque no fue considerado como testigo presencial. La audiencia tuvo una duración de casi 10 horas.
Hasta el momento, se desconoce si los 26 autodefensas regresarán a La Ruana o decidirán radicar en alguna otra parte del estado.
Es relevante mencionar que tras su detención se les incautaron 17 armas de fuego, tres mil 601 cartuchos, 105 cargadores, cuatro vehículos, 11 motocicletas, cuatro motonetas, tres cuatrimotos, equipo táctico diverso y un inmueble.
También se había señalado previamente que algunos miembros del movimiento tenían vínculos con grupos delictivos.
MO