Óscar del Cueto, presidente de Kansas City Southern México (KCSM), informó que la vía férrea que se encontraba bloqueada desde el domingo pasado y que afectó el tráfico de mercancías entre el puerto de Lázaro Cárdenas y Morelia, Michoacán fue liberada esta tarde por miembros de la CNTE.
Los bloqueos de la vía férrea fueron realizados por profesores de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), a la altura de los municipios michoacanos de Uruapan y Pátzcuaro.
El levantamiento ocurrió después de que autoridades gubernamentales iniciaron el pago de la primera quincena de julio a 30 mil maestros con clave estatal.
De acuerdo a los reportes de la Asociación de Industriales de Michoacán, las pérdidas económicas por los cierres de las vías ascienden a los 200 millones de pesos, pues quedaron varados 16 trenes con mil 792 contenedores con mercancías diversas.
El bloqueo se levantó hoy, pero los maestros advirtieron que si el gobierno deja de pagar sus salarios volverán con más protestas.
Por su parte, Óscar del Cueto explicó que KCSM reiniciará la operación y movimiento de mercancías para el resto del país.
“La vía férrea que estuvo interrumpida por 5 días y que afectó el tráfico de mercancías entre el puerto de @LazaroCommunity y Morelia en Michoacán, fue liberada esta tarde. Reiniciaremos la operación y movimiento de mercancías para el país”, compartió en su cuenta de Twitter.
Durante 2020, KCSM ha registrado 3 bloqueos a las vías férreas en Michoacán provocando que varias empresas han dejado de usar este transporte, así como el puerto de Lázaro Cárdenas.
lvm