Luego de que maestros bloquearon vías ferroviarias en Michoacán por la falta de pagos, el gobierno del estado destinó cerca de mil millones de pesos al magisterio.
Con esos recursos económicos se empezó a pagar la primera quincena de septiembre a los maestros con clave estatal y dos bonos adicionalmente.
El gobierno que encabeza Silvano Aureoles Conejo dijo que pese a la crisis económica que se vive en la entidad se "realiza esfuerzos extraordinarios para cumplir con los pagos al magisterio".
Mientras tanto, el secretario de Educación en Michoacán, Héctor Ayala Morales, precisó que se están gestionando 268 millones de pesos ante la federación para continuar pagando adeudos.
Tras instalarse una mesa de negociación entre el gobierno estatal y los maestros, las vías del tren fueron reabiertas. Los maestros michoacanos de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), estuvieron sobre las vías del tren 10 horas.
La afectación fue en la importante ruta ferroviaria Lázaro Cárdenas-Morelia, en los tramos de Arteaga y Uruapan.
Los industriales del estado de Michoacán estiman que cada día del bloqueos ferroviarios se pierden alrededor de 50 millones de pesos.
Durante la mañana, normalistas cerraron los accesos a la Secretaría de Finanzas de Michoacán en Morelia, para exigir el pago de becas y la contratación de los egresado de los dos últimos años.
ledz