Maestros de la sección XVIII de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) iniciaron una jornada de lucha de 72 horas en Michoacán, donde exigen una reunión con el presidente Andrés Manuel López Obrador.
Como parte de sus movilizaciones, los integrantes de la CNTE emprendieron una toma de oficinas recaudadoras estatales, así como la visita a alcaldías para solicitar la intervención de los presidentes municipales en la solución de sus problemáticas.
“En Michoacán, una de las demandas ya mencionadas, muy sentidas por el magisterio, es primeramente la formalización de los compañeros normalistas, así como la contratación inmediata de los compañeros que cubren servicios eventuales”, informó Giovanni Arses Cuevas Alcaraz, coordinador regional en Lázaro Cárdenas.
En caso de obtener resultados positivos tras la reunión con autoridades federales, donde esperan la presencia del presidente Andrés Manuel López Obrador, el magisterio michoacano amenazó con declarar un paro indefinido de labores para los próximos días.
Lo anterior, pese a que han ido avanzando en algunas demandas e incluso, la Federación tiene en sus manos expedientes de trabajadores a la espera de ser contratados.
“¿Qué es lo que sigue? Si esta jornada de 72 horas no logran los gobiernos (estatal y federal) ponerse de acuerdo y tener la empatía para resolver, pues lo que sigue es un paro indefinido”, amagó.
Con respecto a la federalización de la nómina, un compromiso pendiente de la Federación, reconoció que existen “dificultades” entre los dos niveles de gobierno.
“Hasta ahorita, lo que tenemos entendido es que están revisando la manera de cambiar los porcentajes; esa es la parte que están tratando de resolver. Habrá que decir que el estado cubría el 64 por ciento de la nómina y la otra parte (36%) la cubría la parte federal”, dijo.
ledz