El gobierno de Michoacán prevé declarar zona de desastre en algunas localidades tras el sismo de magnitud 7.7 que ocurrió ayer, pues hay más de tres mil casas afectadas, informó el mandatario estatal Alfredo Ramírez Bedolla.
"Hoy a las 17:00 horas sesiona el Comité Estatal de Protección Civil con información más detallada para declarar la zona de desastre y entonces acceder a recursos federales. Tenemos más de 3 mil viviendas afectadas y que vamos a atender con el gobierno de la República".
El secretario de Gobierno de Michoacán, Carlos Torres Piña, adelantó que cuatro municipios serán declarados en situación de desastre, estos son: Coahuayana, Chinicuila, Coalcomán y Aquila.
El gobernador de Michoacán señaló que se hará una revisión de todos los hospitales de la entidad para, en caso de ser necesario, conocer cuáles tendrían que ser repuestos por fallas estructurales severas.
"Se van a revisar todos los hospitales del estado, eso nos va a llevar un poco más de tiempo. Ahorita estamos concentrados en esta zona, del epicentro y el recorrido del sismo donde ocurrió el mayor impacto, para determinar la situación que tenemos".
De las tres mil viviendas afectadas, Ramírez Bedolla indicó que algunas tienen daños menores, en techos o tejados, pero hay algunas en el municipio de Coahuayana que sí colapsaron.
"Queremos hacer un censo muy concreto. No quiero decir que tres mil viviendas se hayan derrumbado, sino que tienen algún tipo de daño y se verá cómo se apoya para que las viviendas queden funcionales".
Con la declaratoria de desastre, las autoridades estatales podrían acceder a recursos federales, pero es necesario contar con información suficiente y validada sobre la situación que prevalece en la entidad.
"Hoy debemos tener en la tarde un primer corte, un primer avance, pero seguramente en los próximos días, la próxima semana, tendremos en definitiva los censos concluidos".
El gobernador indicó que se realizaron sobrevuelos en los municipios de Coahuayana y Aquila. Además, señaló que no hay nada que lamentar en términos de vidas humanas, sólo se registraron daños materiales.
"Los daños son menores. Creo que corrimos con suerte, la naturaleza fue benévola, pues un sismo de 7.7 siempre es considerable, pero decir que la costa michoacana está fuerte, unida y de pie".
En conferencia de prensa, el sector educativo reportó 89 escuelas con afectaciones tras el fuerte temblor. La Secretaría de Salud de Michoacán precisó que 26 centros de salud presentan daños.
Se informó que en Coahuayana se encuentran unidades médicas móviles para reforzar el servicio y un tráiler que se convierte en centro de salud. En Aquila, se evacuó el Hospital Comunitario de Maruata y está por llegar un hospital móvil.
En Apatzingán, se instalará un hospital móvil que llegará en unas horas para reforzar la atención médica en la zona. Por otra parte, la Comisión Nacional de Agua (Conagua) dijo que las presas que están en resguardo de federación no presentan daños. En tanto, el DIF estatal ha entregado apoyos alimentarios e insumos.
Sismo dañó patrimonio cultural en Michoacán
La Secretaría de Cultura federal informó que algunos edificios considerados como parte del patrimonio cultural en Michoacán resultaron con daños físicos, aunque no son graves.
La Dirección General de Sitios y Monumentos del Patrimonio Cultural, perteneciente al Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), detalló que los inmuebles afectados se localizan en Coalcomán, Paracho, San Juan Nuevo, Pátzcuaro, Huetamo y Tingüindín, ubicados en la Meseta Purépecha y la Tierra Caliente de la entidad.
En específico, hay daños en el Templo de Santiago Apóstol en Coalcomán, en el Templo Comunidad de Tacátzcuaro y en inmuebles como el Palacio Municipal y la Basílica de Nuestra Señora de la Salud, en Pátzcuaro.
En el transcurso de la semana especialistas de INAH harán visitas presenciales para evaluar a detalle las afectaciones en los monumentos históricos que también se presentaron en Colima y Jalisco.
ROA