Maestros de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) intensificaron sus acciones al interior de Michoacán, con la toma de alcaldías.
Tras 15 días de paro de labores, los docentes agudizaron sus protestas ante la escasa respuesta por parte la autoridad estatal para resolver el pago de salarios y contratación de mil 200 trabajadores eventuales, quienes laboran bajo condiciones de inestabilidad desde hace tres años.
“Habrá que decir que esta actividad está emanada de una asamblea de secretarios generales en donde en efecto, ya son 15 días que nos hemos mantenido aquí en manifestación para hacer llegar la inconformidad que existe de los compañeros eventuales, a quienes habrá que decirlo muy claro, pues no les han pagado en más de dos años, además no cuentan con contrato ni seguridad social”, externó Giovanni Arses Cuevas Alcaraz, coordinador regional.
Debido a esta situación, al menos 40 escuelas de nivel básico y medio superior se encuentran sin clases, lo que motivó a que la autoridad municipal interviniera para fungir como mediador en el conflicto.
Sin embargo, en caso no obtener algún llamado por parte de la Secretaría de Educación del Estado en el transcurso de las próximas horas, se analizarán otras medidas de presión como bloqueos en los accesos al puerto o toma de oficinas estatales.
“Vamos a mantener una reunión con los compañeros afectados, los eventuales, y los representantes de cada centro de trabajo. Allí vamos a definir que otras acciones habremos de tomar en caso de que no haya una pronta respuesta o algo que garantice que al menos las autoridades ya están atendiendo el tema de los eventuales”, concluyó.
VRM