El puerto de Lázaro Cárdenas, Michoacán, presentó un incremento del 40 por ciento en la operación de la carga automotriz en el periodo del 2022, al manejar 646 mil 578 vehículos a comparación de las 460 mil 959 unidades que se operaron en 2021 de acuerdo con datos obtenidos por la Administración del Sistema Portuario Nacional de Lázaro Cárdenas (Asipona-lac).
Las importaciones superaron el 78 por ciento, al ser atendidas 393 mil 119 unidades en el año pasado contra 220 mil 636 en el mismo periodo del año 2021. Por otra parte, las exportaciones aumentaron un 7 por ciento al embarcarse 241 mil 656 vehículos a diciembre de 2022 contra 225 mil 557 en el año antepasado.
Para el puerto de Lázaro Cárdenas, estos números “representan una nueva marca” en cuanto al movimiento de carga automotriz, sumados a también a los registrados en carga contenerizada y manejo de buques.
“Los buques, TEU´s y carga automotriz, están rompiendo récord en lo en el movimiento y arribo por este puerto”, destacó Joel Méndez Reyes, gerente de Operaciones de la Asipona-lac.
A decir de la autoridad portuaria, se refleja el resultado de un crecimiento de la infraestructura y los servicios logísticos que se ofrecen para esta y otras líneas de negocio, “posicionando al recinto michoacano como la plataforma ideal para el comercio global”.
Lázaro Cárdenas es considerado como “un polo estratégico en el sector automotriz”, en parte, debido a la atención para fortalecer la industria en México, siendo un referente por su conectividad ferroviaria y de autotransporte, otorgando importantes ventajas de comercialización y distribución de la carga.
VRM