Ante la quema de vehículos y bloqueos carreteros por parte de normalistas, el gobierno de Michoacán ordenó a la Secretaría de Seguridad Pública frenar los actos de los estudiantes y reforzar la seguridad.
Esto debido a que durante las últimas semanas se ha reportado que los estudiantes han incendiado al menos veinte vehículos automotores y lesionado a siete policías, e incluso han intentado bloquear las vías ferroviarias, sin embargo, la policía estatal y federal han impedido esto último.
Durante las protestas de la semana pasada, tres normalistas fueron detenidos cuando quemaban una camioneta repartidora y ahora, los presuntos culpables están enfrentando cargos y en las próximas horas se determinará si son vinculados a proceso penal.
Ante la detención de los estudiantes sus compañeros normalistas recrudecieron sus acciones y es por ello que la Secretaría de Seguridad estatal desplegó oficiales en distintas regiones de Uruapan y Zamora para evitar bloqueos y dar certeza de tranquilidad a operadores de empresas de carga.
Las labores disuasivas se efectúan en Carapan, San Juan Tumbio, Caltzontzin, Cheranástico y Purépero, así como en el cruce carretero Arantepacua-Sevina-Nahuatzen. Sumado a estas acciones, los agentes mantienen filtros itinerantes de inspección en zonas aledañas para evitar la comisión de hechos delictivos.