El gobierno de Michoacán ordenó reforzar el operativo de seguridad en las vías del tren que están ubicadas en la comunidad de Caltzontzin, tras varios intentos de bloqueo por parte de maestros de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE).
Cientos de elementos de la Guardia Nacional y la policía de Michoacán fueron movilizados al municipio de Uruapan para vigilar las vías ferroviarias.
- Te recomendamos Michoacán no se pacificará en 15 minutos, asegura Ramírez Bedolla Estados
Durante el lunes y martes, grupos de maestros y normalistas intentaron bloquear el tramo ferroviario Lázaro Cárdenas-Morelia. Sin embargo, la presencia de elementos de seguridad evitó el cierre de las vías.
Los manifestantes se molestaron por el operativo, por ello, atacaron con piedras y cohetones al personal de gobierno. El saldo de la agresión fue de diez personas heridas.
No obstante, integrantes de la CNTE, autodenominados “poder de base”, informaron que volverán a intentar, por tercera ocasión en la semana, bloquear la vías del tren que están ubicadas en la comunidad de Caltzontzin.
Laura Olivia Alonso, integrante de la sección 18 de la CNTE “poder de base”, aseguró en entrevista para MILENIO que, al no tener respuesta a sus demandas y no ser recibidos por el gobernador Alfredo Ramírez Bedolla, intentaran tomar las vías, pues aseguró es la única forma de ser escuchados por el gobierno estatal.
Hoy, el secretario de Seguridad Pública de Michoacán, José Alfredo Ortega, se comprometió a evitar bloqueos en las vías ferroviarias y supervisó la movilización en la comunidad purépecha de Caltzontzin.
Ortega subrayó que el gobierno de Michoacán está obligado a garantizar el estado de Derecho y remarcó que la Secretaría de Seguridad, así como elementos federales, no dará marcha atrás con las acciones encaminadas a garantizar el orden público.
ROA