En el marco de la estrategia para la atracción de inversiones y la generación de empleo, los gobiernos de Michoacán y San Luis Potosí acordaron una relación estratégica de interés mutuo para el desarrollo de ambas entidades, con lo que fortalecerán las industrias metal-mecánica, automotriz y acerera, unidas a través de la ruta ferroviaria Canadian Pacific Kansas City, que moviliza mercancías a los Estados Unidos y Canadá.
Tras exponer las capacidades de infraestructura, comunicación terrestre y naval de recursos naturales, materiales y humanos, los gobernadores de Michoacán, Alfredo Ramírez Bedolla, y de San Luis Potosí, Ricardo Gallardo Cardona, acordaron impulsar proyectos para incrementar la inversión empresarial, nacional y extranjera, así como la promoción industrial, turística y cultural.
También Ramírez Bedolla señaló que se busca mejorar la conectividad logística del Puerto de Lázaro Cárdenas, que entre enero y agosto, se movilizaron 18 millones 968 mil 938 toneladas de mercancía neta entre importaciones, exportaciones y cabotaje.
Por ello, el gobernador de Michoacán, agregó que son 32 mil kilómetros de vías férreas que trasladan mercancía con destino al Norte del país, al salir de Lázaro Cárdenas, pasar por San Luis Potosí y llegar a Monterrey para continuar hacia Estados Unidos y Canadá, destacándose el traslado de alrededor de 456 mil vehículos.
Al finalizar, los gobernadores y los secretarios de Desarrollo Económico, Claudio Méndez y Juan Carlos Valladares, se reunieron con cámaras empresariales y sector productivo de Michoacán y de San Luis Potosí con quienes se refrendó la confianza para la inversión y el desarrollo.
Participaron organismos empresariales de Michoacán como el Consejo Coordinador Empresarial, el Consejo Michoacano de Negocios, de la Asociación de Industriales, del Consejo Mexicano del Comercio Exterior, Inversión y Tecnología, Grupo Marves, entre otros.
MAT