El periodista Armando Linares López, director de Monitor Michoacán, será sepultado en el municipio de Zitácuaro bajo medidas de seguridad. Se pudo conocer que policías estatales estarán presentes para garantizar el orden público.
Aún se desconoce el lugar y la hora en que será enterrado. Ayer, durante el velorio del director, una persona armada con pistolas obligó a reporteros a salir de la sala funeraria.
- Te recomendamos En Michoacán, irrumpen en funeral de Armando Linares y colegas protestan Política
El periodista Edgar Ledesma de MILENIO, reveló mediante redes sociales que "un hombre con pistola en mano nos amenazó con que nos fuéramos o íbamos a valer verga".
En el funeral se encontraban redactores, camarógrafos y fotógrafos de medios tanto nacionales como locales. De acuerdo con la versión de Ledesma, la persona armada no fue identificada.
Con respecto al incidente, la fiscalía estatal verifica el cumplimiento a las medidas de protección ordenadas por el ministerio público.
CEDH condena homicidio de Armando Linares
La Comisión Estatal de los Derechos Humanos (CEDH) en Michoacán hizo un llamado a las autoridades competentes a respetar y garantizar los derechos de las personas periodistas.
El organismo condenó el asesinato de Armando Linares en Zitácuaro y externó sus condolencias a familiares y amigos. En este sentido, la comisión se pronunció para que se revise el Mecanismo de Protección para Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas.
Asimismo, pidió que se evalúe su eficacia, a fin de generar condiciones para el ejercicio periodístico sin cortapisas y con la garantía de la salvaguarda a la vida, la integridad y la seguridad de quienes se desempeñan en esta profesión.
Recordó que la protección a periodistas es una obligación del Estado mexicano y que se debe atender de inmediato. Solicitó que se destinen los recursos materiales, humanos y financieros que sean necesarios para salvaguardar la vida de las personas que ejercen el periodismo.
La comisión estatal reiteró su llamado a que se establezcan los mecanismos necesarios para la tutela de la libertad de expresión y protección a personas periodistas y comunicadores.
ROA