En Michoacán se han realizado 15 bloqueos en varios tramos ferroviarios en lo que va del año, los cuales han dejada pérdidas económicas multimillonarias.
Al respecto, la empresa Kansas City de México informó que, en los últimos ocho meses, han dejado de circular 308 trenes. Ello implica que un millón 694 mil toneladas de diversas mercancías se han quedado varadas temporalmente en el tramo Morelia-Lázaro Cárdenas.
- Te recomendamos Michoacán reporta saturación hospitalaria en dos municipios por covid-19 Estados
Kansas City México precisó que los cierres ferroviarios han acumulado 44 días durante el 2021, por problemas entre el magisterio estatal y el gobierno.
Por cada día de bloqueo, se estima que las pérdidas económicas alcanzan los 30 y 50 millones de pesos, según la Asociación de Industriales de Michoacán.
El último cierre ferroviario cumplió 26 días en Michoacán y se ubica a la altura de la comunidad Purépecha de Caltzontzin.
Los maestros michoacanos argumentan que los bloqueos se realizan para generar presión en contra del gobernador y así les paguen la primera quincena de agosto.
El sindicato de maestros afirmó que más de 30 mil trabajadores no han recibido su pago. Por ello, los profesores continúan sobre las vías del tren, lo que causa pérdidas económicas millonarias al sector empresarial del país.
ROA