Vinculan a proceso a 5 policías acusados de desaparición forzada en Michoacán

Los policías José Alexis 'N', Rodolfo 'N', Linda Trinidad 'N', María Isela 'N', y Arturo 'N' permanecerán bajo proceso judicial mientras continúan las investigaciones.

La Fiscalía de Michoacán investiga la desaparición forzada ocurrida en diciembre de 2024. | Foto: Especial
Maravatío, Michoacán /

Un juez de Control vinculó a proceso a cinco policías municipales acusados de la desaparición forzada de tres personas en Maravatío, Michoacán.

La Fiscalía del Estado (FGE) informó que, tras celebrarse una audiencia ante la autoridad judicial, hay pruebas que vinculan a los ex policías José Alexis 'N', Rodolfo 'N', Linda Trinidad 'N', María Isela 'N', y Arturo 'N', en el delito antes señalado.

Liberan a personas por falta de elementos 


De acuerdo con la carpeta de investigación que integró el Ministerio Público de la FGE, el crimen se cometió el 28 de diciembre de 2024, en el municipio citado.

Según los datos recabados por los oficiales, las víctimas habían sido liberadas legalmente por el Ministerio Público, tras determinarse que no existían elementos para mantener su detención iniciada el 26 de diciembre, por delitos contra la salud.

Policías privan de la libertad a tres hombres tras ser liberados

No obstante, una vez notificada su libertad, los cinco elementos activos de la Guardia Civil y de Seguridad Pública municipal, retuvieron de forma ilegal a los tres hombres, manteniéndolos esposados y trasladándolos sin causa legal justificada a las instalaciones de Seguridad Pública municipal, bajo el argumento de recoger pertenencias.

Posteriormente, en inmediaciones de dichas instalaciones y sin oposición del personal en funciones, un grupo de civiles armados descendió de una camioneta particular y privó de la libertad a las tres víctimas, hecho que fue presenciado por sus familiares, quienes desde entonces desconocen su paradero.

Estos hechos fueron denunciados ante la Fiscalía Especializada para la Investigación y Persecución de los Delitos de Desaparición Forzada de Personas, por lo que se integró una carpeta de investigación y llevó a cabo los actos que permitieron establecer la posible relación de los policías municipales en los hechos, contra quienes se solicitó orden de aprehensión.

Fueron detenidos en el municipio de Maravatí y quedaron a disposición del órgano jurisdiccional; este día determinó vincularlos a proceso.

Te recomendamos
Vinculan a proceso a hombre por abuso sexual de dos niñas en Tacámbaro, Michoacán

AV

  • Elizabeth Guzmán
  • Corresponsal en Michoacán. Comunicóloga y Doctora en Políticas Públicas. Con más de 18 años de experiencia en medios de comunicación e investigación científica sobre temas de gobernabilidad, políticas públicas, discapacidad, migración e inclusión social. Ama las tradiciones, cultura, gastronomía y paisajes de su estado.

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.