Un grupo de docentes pertenecientes al Coordinadora Nacional de los Trabajadores de la Educación en el Estado de México (CNTE) y miembros del Magisterio Mexiquense Contra la Reforma Educativa (MMCRE), se manifestaron este miércoles frente a Palacio de Gobierno Estatal, en Toluca, para exigir la basificación de cerca de 200 maestros que no tienen certeza laboral, que algunos cumplen otras funciones sin una retribución económica acorde, y que además, hay escuelas que requieren de mayor infraestructura y servicios básicos.
Gloria de Solano, una de las inconformes, señaló que desde la Reforma Educativa en 2015 hay cerca de 200 maestros en escuelas de Nezahualcóyotl, Chalco y Ecatepec que no les han dado plaza de base y que trabajan en condiciones indignas.
“El eje fundamental que tenemos es la basificación, ya que hay varios compañeros que llevan muchos años de interinos y no se les ha cumplido. La Ley establece que nosotros tenemos derecho a la basificación a los seis meses y un día, y hasta la fecha no ha habido cumplimiento”, comentó Gloria de Solano.
Agregó que hay compañeros que cubren funciones directivas, pero que todavía tienen sueldo de docente y sin basificación, lo cual no les da certeza laboral.
“Hay profesores que están cubriendo otras funciones como la de directivo, por ejemplo, y se les paga como profesores”, agregó.
Aunado a esto, subrayó que hay escuelas de esa región que requieren mayor infraestructura, y que carecen de servicios básicos como agua y luz, y debido a la falta de energía eléctrica es imposible hacer uso de herramientas tecnológicas e internet.
“Nos están exigiendo que trabajemos incluso a veces a distancia, de acuerdo a las necesidades que se dan en cada una de las escuelas no tenemos internet, en ocasiones tampoco tenemos luz, y la carencia fundamentalmente es de agua”, comentó.
Finalmente, dijo que la respuesta que les ha dado la autoridad estatal es que "no hay presupuesto", y que las demandas deberían ser dirigidas al gobierno federal; sin embargo, la federación afirma que el tema debe ser atendido por la autoridad estatal.
“Nos dicen que solamente nos van a dar respuesta a lo que esté a su alcance, nos señalan que no hay presupuesto y que tengamos que exigir a la federación, pero la federación nos dice que hay una rama educativa para cada estado y los estados deben responder de acuerdo a la rama educativa que corresponde”, mencionó.
JGM