Migrante trabaja limpiando parabrisas en Oaxaca para obtener pasaje a CdMx

Juan David tiene 28 años, es originario de Colombia y busca llegar a Estados Unidos.

Juan David, migrante colombiano. | Foto: Óscar Rodríguez
Óscar Rodríguez
Oaxaca /

Un migrante colombiano se puso una gorra y trabajó hasta ocho horas para reunir el dinero para su pasaje y alimentos rumbo a Ciudad de México, con el objetivo de llegar a la frontera con Estados Unidos para cumplir el sueño americano.

En los últimos dos meses, Juan David ha avanzado a pie desde la frontera con Guatemala, además ha sorteado a los agentes del Instituto Nacional de Migración (INM). Llegó por Arriaga, Chiapas, luego continuó su camino por la zona del Istmo de Tehuantepec, hasta la capital oaxaqueña, donde ha encontrado la forma de obtener un ingreso limpiando parabrisas.


Juan David es colombiano, tiene 28 años, dejó su país a consecuencia de la falta de oportunidades y empleo, ha enfrentado diversos problemas, desde ser asaltado por pandillas locales, que le quitan su dinero y hasta su celular.

Comentó a MILENIO que en lugar de pararse en los restaurantes o las esquinas para pedir limosna a la gente, decidió emprender lo que aprendió en su país natal: limpiar parabrisas y realizar malabares como artista urbano.

Cuando comenzó su travesía salió con dos de sus compañeros, pero lo dejaron abandonado, y él por su propia cuenta ha tenido que enfrentar su destino.

El migrante dijo que sólo cuenta con su cédula de estancia provisional en México y con ella pretende llegar hasta Tijuana para cruzar la frontera y llegar a los Estados Unidos donde buscará empleo para sacar a su familia adelante.

En su labor de parabrisas, Juan David apenas y llega a conseguir 200 o 300 pesos que en ocasiones utiliza para comprar alimento, pero piensa juntar mas para poder cubrir el costo de su pasaje por autobús a la Ciudad de México, al menos unos 900 pesos y quizá otros mil más para mantenerse en la capital del país, donde volverá a trabajar, por que sabe que si limpiaparabrisas en la capital del país: "llega Migración y me rebota fuera de acá"

"Allá en la Ciudad de México tengo que trabajar de otra cosa y además tengo que buscar la cita para poder llegar a Estados Unidos",

Sabe que lo que le depara será difícil, pero algo aprendió con los connacionales en su poca estancia, a sacrificarse por lo que quiera "con valor mexicano".

IOG

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.