La tarde del jueves dos migrantes de origen haitiano y otro venezolano perdieron la vida al ahogarse entre el fango del río Bravo a la altura de la Cruz del Migrante en Matamoros, Tamaulipas. Uno de ellos era Carlos, padre de dos hijos quienes presenciaron todo.
Pese a que se han hecho varios exhortos de no cruzar el afluente, los migrantes que van llegando a esta frontera con Brownsville, Texas, se siguen aventando a las aguas traicioneras del río.
- Te recomendamos Mueren dos migrantes al intentar cruzar el río Bravo por Matamoros, Tamaulipas Estados
Carlos era padre de un adolescente de 15 años y 8 años y su esposa, quienes al ver el momento de desesperación que vivía, al estar atrapado en el lodo en río Bravo, lloraban y gritaban que los ayudarán a salir.
Fue un lapso de 30 segundos de momentos de terror en que se hizo presente la desgracia.
Todo comenzó cuando Jackson, un migrante haitiano de 21 años de edad, en su desesperación por no saber nadar y de hundirse en el fango, trataba de agarrarse de los venezolanos, arrastrando al fondo a Carlos.
- Te recomendamos Ley SB4 traerá violencia contra migrantes: representante de tamaulipecos en Texas Estados
Familia de Carlos presenció la tragedia
La esposa de Carlos se encontraba dentro del fango, sin poderse mover a unos metros y gritaba que fuera fuerte y que saliera a la superficie, pero ya no se volvió a ver.
A unos centímetros de ellos estaba su hijo de aproximadamente 8 años y el otro de 15 años ya había pasado hacia el lado estadounidense y estaba esperando.
También otras mujeres estaban batallando entre la maleza, el lirio acuático y la basura, además de una pareja que llevaba en sus brazos a un niño de 4 años, a quien le pusieron un chaleco salvavidas.
Después de varios minutos, elementos de la Guardia Nacional de Estados Unidos les aventaron una cuerda con la cual pudieron ayudar a salir del fango a los otros migrantes que viajaban en grupo y que acababan de llegar a Matamoros, Tamaulipas.
Este fue el momento en que los migrantes quedaron atrapados
Esta familia de venezolanos se resignó rápido a la pérdida y tras esperar una hora y media en el barranco del bordo del afluente, empezaron a escarbar por debajo de la cerca de alambres de púas para pasarla.
Los elementos de la Guardia Nacional estadounidense no los detuvieron en su intento de cruzar el alambre, por lo que luego de pasarse fueron ordenados en un fila, para ser llevados al Centro de Detención.
Al lugar llegaron elementos del Heroico Cuerpo de Bomberos para tratar de buscar los cuerpos, pero no pudieron hacerlo debido a que estaban ya en territorio estadounidense; también llegaron elementos de la Policía Estatal de Tamaulipas y de la Fiscalía General de Justicia de Tamaulipas, así como del Instituto Nacional de Migración, que estaban conteniendo a otros migrantes que querían cruzar el río.
Texto: Ángel Domínguez
EAS