Migrantes africanos varados desde hace por lo menos tres meses afuera de la Estación Migratoria Siglo XXI de Tapachula, Chiapas, exigen que el gobierno mexicano les ofrezca documentos para circular libremente por el país.
- Te recomendamos Retiran a migrantes que protestaban en estación del INM en Chiapas Estados
“Solo queremos salir de aquí, queremos documentos para circular libremente por todo México, aquí nos sentimos encarcelados”, aseguró Fátima, quien tardó aproximadamente dos meses en trasladarse del Congo, África, a Tapachula.
Hoy vence el plazo para que el Instituto Nacional de Migración (INM) les dé una respuesta o de lo contrario, realizarán medidas de presión.
Fátima y su familia de nueve integrantes, señala “no hay atendimiento, la autoridad no habla nada. Estamos desesperados, No hay comida, no hay agua”.
Duermen a la intemperie, en casas de campaña. La basura se aglomera y el personal de mantenimiento o funcionarios de Migración, simplemente los ignoran o no los ven.
Ellos, como otros han esperado tramitar sus documentos. Pero nada, nadie los atiende. No hay un solo elemento del INM que les diga algo. Se quejan.
Ayer amaneció todo tranquilo. Dos días hubo enfrentamientos entre migrantes africanos y elementos de la Guardia Nacional y Policía Federal.
- Te recomendamos Migrantes bloquean accesos de estación del INM en Chiapas Estados
Debido a los incidentes, se colocó un cordón de seguridad que resguarda las instalaciones. A nadie dejan pasar, incluidos periodistas. A ratos salen autobuses que llevan migrantes de regreso a su país.
Joseph, también viene de Angola, afirma: “queremos papeles para circular, aquí nos moriremos, hasta que nos den los documentos al fin que allá —señala con el dedo— enfrente está el cementerio”.
Fátima, Joseph y Marcos le hacen un llamado al presidente Andrés Manuel López Obrador y le piden “un trato humanitario, queremos seguir caminando, denos papeles.
Alrededor de 300 personas, incluidos menores de edad y mujeres embarazadas duermen afuera de la Siglo XXI, todos esperan ser atendidos por las autoridades migratorias. Pero las puertas están cerradas y no se atiende a nadie.
RLO