El número de personas migrantes en el municipio de Pinotepa Nacional en la región de la Costa de Oaxaca se ha incrementado durante las últimas semanas.
Los migrantes han utilizado los pasillos de la central de autobuses de segunda clase para pernoctar durante las noches.
- Te recomendamos México y Venezuela firman acuerdo para el retorno voluntario de migrantes a Caracas Internacional
En su travesía por llegar a la frontera con Estados Unidos, migrantes provenientes de Centroamérica han tomado diversas rutas al ingresar al territorio oaxaqueño.
Entre ellas transitar por la carretera federal Costera 200 que va de Salina Cruz hacia Acapulco, por lo que empiezan a llegar al municipio de Pinotepa Nacional, en la zona limítrofe con el estado de Guerrero.
Esta semana, un grupo de al menos veinte migrantes de origen venezolano pernoctan en la central de autobuses de segunda clase, mientras deciden qué ruta seguir para llegar a la Ciudad de México.
Los migrantes buscan una ruta que no represente peligro y en la que puedan evadir a oficiales del Instituto Nacional de Migración (INM).
El grupo de centroamericanos —en el que viajan menores de edad— indicaron que ya cumplieron tres meses desde que salieron de su país, “venimos huyendo de un país que ya no sirve, donde ya no hay nada bueno”.
Los migrantes venezolanos —durante su estancia— realizarán diversas actividades en la ciudad para obtener ingresos económicos y solventar los gastos de su traslado, la mayoría oferta dulces en las calles.
Al llegar a la Ciudad de México buscarán acceder a una cita con autoridades norteamericanas y pedir asilo político, aseguraron los migrantes.
Al momento, ante el creciente flujo de migrantes, la autoridad municipal no ha destinado un espacio para su descanso, situación que los ha orillado a pernoctar en espacios públicos, como parque y corredor del palacio municipal.
¿Qué es el Instituto Nacional de Migración?
El Instituto Nacional de Migración en cumplimiento con las leyes mexicanas y tratados internacionales aplica de manera permanente diversas disposiciones, para otorgarles a todos los extranjeros las facilidades necesarias para llevar a cabo procedimientos migratorios legales, ordenados y seguros.
Con el objetivo de permitir su ingreso y estancia en territorio nacional con estricto apego a proteger los derechos humanos, implementando los ordenamientos establecidos en la Ley de Migración y su reglamento.
RM