Un grupo de migrantes intentó cruzar de manera ilegal hacia Estados Unidos por la frontera de Ciudad Juárez, en Chihuahua; los indocumentados aprovecharon un hueco en la malla ciclónica para ingresar a territorio estadunidense.
- Te recomendamos Arquidiócesis de Puebla pide cambiar las políticas migratorias tras muerte de migrantes en Juárez Comunidad
Elementos de la Patrulla Fronteriza ya esperaban a los migrantes para regresarlos a México, sin que se registrara ningún enfrentamiento.
En imágenes se logra ver cómo los migrantes, que viajan con mujeres y niños, caminaban en grupo para evitar ser detenidos.
El cruce de los migrantes ocurre dos días después de que se registrara un incendio en las instalaciones del Instituto Nacional de Migración (INM) en Ciudad Juárez, en el que murieron 39 personas, lo que ha motivado esta movilización.
En la sede migratoria estaban alojados 68 hombres mayores de edad originarios de Centro y Sudamérica. De ellos, 29 personas migrantes más resultaron lesionadas y fueron trasladadas en estado delicado-grave a cuatro hospitales de la localidad.
"Nosotros sólo queremos pasar, por parte de las autoridades es un abuso, viste lo que le pasó a nuestros connacionales, nosotros sólo queremos pasar", comentó un migrante.
Los indocumentados acusan que las autoridades migratorias no les dan ningún resultado en cuanto a los trámites para poder cruzar por México y así llegar a Estados Unidos.
"Hay personas que tienen su cita y por alguna razón el gobierno no te deja pasar y no te dan respuesta ninguno de los dos, ni el de Estados Unidos ni el de México, acá estamos agradecidos porque nos dejan estar, pero tenemos que trabajar", agregó otro migrante.
"Yo perdí mi cita y los gringos no me dicen nada, yo perdí mi cita y me quitaron mi plata, yo tengo aquí mi entrada y voy a preguntar si puedo pasar, tengo dos meses en México, tengo mi permiso valido en aquí", dijo.
Algunos migrantes que lograron cruzar hacia Estados Unidos por el Río Bravo son detenidos por elementos de la Patrulla Fronteriza; son al menos 600 personas extranjeras las que buscan cruzar al otro lado.
Sin embargo, en el lado fronterizo de México no hay elementos de seguridad, ni del Ejército que estén tratado de detener a los migrantes.
ledz