Migrantes continúan cruzando Río Bravo pese a temperaturas de -2°

En tan solo en una semana, del 13 al 20 de enero, tres personas fallecieron por hipotermia.

Migrantes cruzan hacia los Estados Unidos. (Especial)
Sandra Gómez
Coahuila. /

Las bajas temperaturas se han dejado sentir en la zona fronteriza entre Eagle Pass, Texas, y Piedras Negras, Coahuila, debido a la entrada del Frente Frío número 29.

La desesperación de algunos migrantes por cruzar de forma ilegal hacia los Estados Unidos, los ha llevado hasta encontrar la muerte, tan solo en una semana (del 13 al 20 de enero) tres personas fallecieron por hipotermia, además de otras cuatro personas que ingresaron al Hospital General de Piedras Negras Coahuila que ya fueron dados de alta, según refiere el director de la clínica en esta zona fronteriza, Julio Garibaldi Zapatero.

"La semana pasada se sacaron a unas personas del Río Bravo y desafortunadamente fallecieron, no llegaron a nuestro hospital parece que el deceso fue directamente en el sitio y en ese sentido nosotros solo hemos tenido cuatro migrantes con hipotermia acudieron a la noche de antier, se les atendió y afortunadamente se recuperaron y se pudieron dar de alta”.

Riesgo de cruzar aumenta por bajas temperaturas

El director del hospital de esta zona fronteriza, menciono que durante esta temporada invernal el termómetro es de menos dos grados centígrados, que al entrar al Río Bravo es más helada, y el riesgo para los migrantes es aún mayor.

“La travesía de los migrantes es muy importante porque vienen expuestos al aire libre a un clima completamente desfavorable, no sabemos si comieron o no comieron, si tomaron agua, y luego la temperatura del río, pues es notablemente más baja que la temperatura ambiente y el riesgo que corren es muy grande”.

Julio Garibaldi Zapatero hizo referencia que si bien en la clínica a su cargo no se han atendido tantos casos por hipotermia, en lo que corresponde en el hospital Fort Duncan,  ubicado en Eagle Pass, es todo lo contrario.

“Lo que hemos observado es que prefieren correr el riesgo de atravesar el Río y sabemos que en Estados Unidos, en Eagle Pass, tienen más pacientes que nosotros porque los migrantes vienen con la idea de cruzar a toda costa y por ese motivo nosotros tenemos pocos casos de hipotermia.”

Menores enferman por clima

MILENIO hizo un recorrido por los refugios que están acondicionados para poder ofrecer un lugar donde los migrantes pueden dormir, en uno de estos lugares Claudia Melgar y su familia se resguardan para protegerse de la inclemencias del tiempo, ella asegura que sus dos hijos menores de 9 y 11 años de edad padecen de las vías respiratorias y han enfermado.

“Ellos padecen de los bronquios y necesitan el spray y más que todo la nena, me tocó vivir una experiencia cuando veníamos en el tren hacía demasiado frío entonces ella se empezó a poner así mala de la tos y se me estaba ahogando en el tren, entonces había un muchacho que pregunte quién usaba spray y el tenía un poquito todavía y el me dio”.

Víctor Manuel Zúñiga, de 20 años de edad, es otro migrante de Honduras que hace un mes llegó a Piedras Negras, Coahuila, y durante las bajas temperaturas ha sufrido la onda gélida de esta zona fronteriza.

“Bueno ha estado con frío, pero la vamos pasando este frío trae muchas enfermedades, como la gripe, la tos, de hecho yo ando mal como del pecho, porque como padezco de asma me afecta el frío y aquí lo bueno que tenemos calentadores, que los trajo la hermana de ayuda, llegan muchas ayudas aquí, medicina, médicos, muchas cosas suceden en esta iglesia buena de ayuda”.

Los otros dos últimos casos por hipotermia en migrantes, son originarios de Guatemala, fueron dos menores de edad quienes iban acompañados de sus padres, quienes permanecieron por casi 12 horas en las orillas del Río bravo en Eagle Pass. Sin embargo, el grupo BETA los convenció para ser llevados al hospital de Piedras Negras, Coahuila.

EGO

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.