Cientos de migrantes comenzaron a abandonar La Laguna tras la reactivación de las corridas de trenes rumbo a Ciudad Juárez, Chihuahua.
Los viajeros comenzaron a abordar las siete góndolas que colocó Ferromex en uno de los trenes para que fueran más seguros alrededor de las 10:00 horas. Ahí iban principalmente mujeres y niños, pero después hombres adultos comenzaron a subir a la parte alta de algunos vagones.
Durante una parte de la mañana era apreciado el tren con decenas de migrantes en la parte alta de los vagones pese al riesgo que esto representa y desde la carretera automovilistas tocaron el claxon en señal de apoyo a los viajeros.
Cabe recordar que desde el pasado lunes que quedaron varados alrededor de mil 500 migrantes en La Laguna ha habido respuesta de parte de diferentes agrupaciones de voluntarios, religiosos y organizaciones de atención a migrantes para apoyarles, además de que también se abrió una colecta en distintos espacios.
María Concepción Martínez, responsable del Centro de Día para Migrantes “Jesús Torres”, dijo que por lo que les dijeron las autoridades de Ferromex las únicas salidas que se reactivaron son las que van a Ciudad Juárez, mientras que las que van rumbo a Piedras Negras todavía no y eso podría demorar hasta inicios de la próxima semana.
Refirió que el diálogo con la empresa ha permitido mayor conciencia en cuanto a apoyo para la limpieza de las zonas aledañas a las vías del tren y en este proceso involucrar a los mismos migrantes.
Concepción Martínez dijo también que el centro de día recibe desde esta semana un promedio de 150 migrantes al día y que sostienen la petición de que la ciudadanía les ayude con alimentos no perecederos, además de ropa y calzado para apoyar a los viajeros.
Los interesados en apoyar pueden acudir a sus instalaciones ubicadas en la calle Yucatán 171 en la colonia Las Julietas en un horario de 09:00 a 15:00 horas.
EGO