Los migrantes que sean deportados de Estados Unidos a Tamaulipas por las nuevas políticas públicas migratorias que entrarán en vigor el 20 de enero, encontrarán una economía vulnerable que difícilmente creará empleos o asilo para quienes lleguen hasta la zona conurbada sur, señalaron empresarios de la localidad.
Juan Ángel Paredes Espinosa, presidente del Consejo de Instituciones Empresariales del Sur de Tamaulipas (Ciest), recalcó que normalmente los migrantes que llegan a la entidad se quedan en los municipios de la frontera como Reynosa o Matamoros, pero es difícil poder recibirlos en el sur de la entidad, porque la economía no está para tanto.
- Te recomendamos FBI y Policía de Reynosa se unen para rescatar a secuestrado Estados

“Estamos con una problemática de empleos, no se ha recuperado el tema de la pandemia para acá, realmente que la zona sur no tendría la capacidad (de recibir migrantes), pero primero se tiene que ver la cantidad de gente, pero la realidad de las cosas es que no estamos preparados para recibir a tanta gente y mucho menos la creación de empleos que se necesitan”, declaró el empresario.
Consideró el empresario, que al inicio del 2025, “aquí (en Tampico, Ciudad Madero y Altamira) hay escasez de empleos en un momento dado sería un problema bastante grande que podría generar la llegada de tanto migrante así nada más, sí es un tema”.
Aún no se tiene conocimiento sobre qué tanta será la afectación que dejarán las deportaciones masivas desde Estados Unidos a México producto de las acciones de Donald Trump, que la próxima semana tomará el cargo luego de ganar el pasado proceso electoral.
“El estado de Tamaulipas, que somos zona fronteriza, lo que ha sucedido en el pasado y lo que se ha venido dando también con aquellas caravanas que vienen desde Centroamérica, se concentran mucho en la zona fronteriza”, refirió el empresario.
Sin embargo, reconoció Paredes Espinosa que “sí es un tema que tendría repercusiones complicadas, no solamente la cuestión de empleos sino de salud porque no tenemos la infraestructura de tanta gente que se supone que están deportando, es un tema de seguridad, son varios puntos que deben de tomarse en cuenta”.
Por su parte, Carlos Muñoz, presidente de la Cámara Nacional de Comercio (Canaco) en Tampico, indicó que la estrategia de la federación debe contemplar este tema de trato migrante, el cual esperan sea solo en la frontera alguna posible afectación.
“Más que nada la mayor preocupación es para las zonas fronterizas donde el problema se ve más marcado el que los migrantes que intentan cruzar hasta aquel país están ahí varados, así que es un problema que genera necesidades de atenciones básicas, tan solo el hecho de la alimentación y dónde pueda pasar este tipo de población”, explicó.
Detalló que “las pláticas que se tienen en el sector están enfocadas en que se puedan atender de manera política, que nuestras autoridades dialoguen con sus homólogos de aquél país, para una estrategia ordenada e ir pensando en las consecuencias que tenemos en ambos países”.
- Te recomendamos Vinculan a proceso a hombre acusado de matar a adulto mayor en Reynosa Estados
SJHN