En menos de 24 horas en que las autoridades norteamericanas de Texas y de Coahuila comenzaron un operativo de disuasión a los migrantes en Del Río y Ciudad Acuña, la tarde de este viernes aceptaron un acuerdo con ambos gobiernos para desalojar el puente internacional.
Una de las condiciones para su atención de asilo político es que acudan a un albergue provisional. Poco a poco se han ido los haitianos, en la zona fronteriza de Coahuila con Texas, hasta quedar desalojada la parte baja del puente.
- Te recomendamos 'Coyotes' aseguran a migrantes documentación legal Estados
De los más de 17 mil que llegaron hace una semana a Ciudad Acuña para concentrarse bajo el puente internacional de Del Río, Texas, hoy solo quedan unos dos mil 300 en el parque ecológico y el resto han sido trasladados a San Antonio, Texas, para su posible repatriación.
En puntos de las 17:30 horas todos aceptaron el acuerdo de ubicar su tramite de otra forma, en un albergue provisional instalado por las autoridades municipales y estatales, por lo que aborde de camioneta abierta y no camiones por temor a ser deportados dejaron los márgenes del Río.
Samuel cruzo el Río Bravo de Del Rio a Acuña, ante el temor de ser deportado, los mexicanos, dice, son mas solidarios y los apoyan con alimentos y bebidas.
“¿Pero tú te vas a quedar aquí? Si, allá en México, ¿Acá en Estados Unidos? Porque esta peligroso, peligroso”, mencionó.
“Acá, la gente de México, esta muy interesada con nosotros, si no sufren para comer, no sufren, porque en Texas es sufrimiento, en México, no, porque la gente pasa mucha comida, mucha ropa, agua, todo, toda cosa que se necesita para vivir”.
Las autoridades texanas mantienen blindado el Rio Bravo con decenas de patrullas para prevenir cualquier incursión masiva de migrantes.
En Acuña se encuentran en carpas instaladas por ellos mismos, se asean en las aguas del Río Bravo, quienes están del lado americano también se ponen a lavar su ropa, en los márgenes del afluente, ante la vigilancia permanente de los elementos de la patrulla fronteriza de Texas.
Varados entre México y Estados Unidos
No hay alternativas para los haitianos, si cruzan a los Estados Unidos, por el Río Bravo, corren el riesgo de ser detenidos, llevados a San Antonio, Texas para ser deportados a su país de origen.
En México, de quedarse, también existe el riesgo de que en cualquier momento, el Instituto Nacional de Migración, los asegure y los traslade al sur del país, para luego enviarlos a sus lugares de origen.
Si se quedan en Coahuila, la subsistencia para ellos y sus familias se dificultaría al paso de los días, empezará a escasear el alimento, ya muchas familias que antes donaban comidas o agua, ya acuden de manera esporádica.
“Falta, los que, como se dice, sanitarios, pasar papel para ir a rentar casa a buscar trabajo, es es lo que queremos, no hay dinero, no puedo salir, no puedes hacer nada, no hay dinero, así es la vida, yo veo que sufrir para ganar una mejor vida, sí, eso es lo que queremos”.
Por la tarde, el Ayuntamiento de Acuña, acudió al parque ecológico a fin de dialogar con los haitianos y ofrecerles el traslado a un albergue en donde podrían recibir un trato mas digno.
“Lo que les esta ofreciendo el Instituto Nacional de Migración, es alimentación, de acuerdo al oficio, alimentación suficiente y nutritiva y procurar la atención de los niños, les están ofreciendo servicios médicos por parte del estado, la jurisdicción sanitaria los va a apoyar en ese sentido y les están ofreciendo una estancia segura”, dijo Felipe Aburto, secretario del Ayuntamiento de Acuña.
Mientras que, en Texas, ya fue retirado el campamento de los haitianos para proceder a su deportación, en Coahuila, las autoridades no logran convencer a los migrantes a que desalojen el parque ecológico ubicado a la orilla del Rio Bravo
EGO