Migrantes emprenden una segunda caravana desde Tapachula, Chiapas

En este grupo viajan en su mayoría personas de Venezuela, Colombia, Ecuador, Perú, Centroamérica, Haití, Argentina, Panamá, Costa Rica, Afganistán y Nepal.

Clausuran albergue para migrantes en Texas por disminución de llegadas
Jhonatan González
Ciudad de México /

Una segunda caravana conformada por más de mil migrantes de varias nacionalidades de Centroamérica y Sudamérica, partió este domingo de Tapachula, Chiapas con destino a la Ciudad de México, debido a la demora en las citas de la CBP ONE, la falta de empleo, la inseguridad y la violencia que padecen en la frontera sur.

En entrevista, Guillermo de nacionalidad colombiana, detalló que el viaje inició desde hace más de 15 días y desde entonces ha pasado diversos obstáculos para poder llegar a la frontera sur, por lo que se ha sumado a este contingente que busca llegar a Estados Unidos.

“Aquí simplemente estamos salvaguardando la vida de los niños y las personas vulnerables, que son las mujeres en embarazo y mujeres adultas que llevamos muchísimo, por eso le pusimos a esto “el camino de Dios”, “el camino de Dios” se llama esta caravana (…) Porque aquí la lidera Dios, pero es porque en realidad son muchas, muchas las personas vulnerables que tenemos y queremos simplemente que Dios sea el que lo lidere, pero que sea ella -Claudia Sheinbaum- obviamente que tiene el mando en este país, quien nos dé obviamente la mano en este país para poder seguir”, precisó.

En este grupo viajan en su mayoría personas de Venezuela, Colombia, Ecuador, Perú, Centroamérica, Haití, Argentina, Panamá, Costa Rica, Afganistán, Nepal y otros países que van caminando con esperanzas de que sean escuchados por el gobierno mexicano.

Con una mochila al hombro, García de nacionalidad brasileño, pidió el apoyo al sector salud para que les brinden los primeros auxilios durante la caminata que realizarán por la carretera costera de Chiapas, pues en la caravana van muchas mujeres y niños, quienes han salido por la falta de trabajo.

“Ellos están saliendo de aquí porque ya están esperando demasiado tiempo y es por eso que han tomado la decisión de irse. Los trámites son muy lentos. (…) Ellos no tienen una respuesta, no saben llenar, no saben de nada. Entonces ellos por eso prefieren salir”,

Fue alrededor de las 14:00 horas que la segunda caravana de migrantes en los primeros días del gobierno de la presidenta Claudia Sheinbaum, arribó al municipio de Huehuetán, donde esta noche pernoctarán los migrantes para retomar el recorrido mañana lunes.

Durante los primeros 28 kilómetros a pie, el grupo de personas estuvo custodiado por elementos de la Policía Estatal y Municipal, así como de Tránsito estatal, para prestar los primeros auxilios.


LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.