Migrantes esperan refuerzos salvadoreños

Regreso a Guatemala. Parte de la caravana que cruzó a Chiapas vuelve a Tecún Umán; repatria México a 110 hondureños.

Ciudadanos centromericanos dejan atrás el río Suchiate para reagruparse en territorio guatemalteco. (Héctor Téllez)
Omar Brito y Julio Navarro Cárdenas
Chiapas /

Cientos de migrantes decidieron regresar a la ciudad de Tecún Umán en Guatemala para reagruparse y unirse a la caravana de salvadoreños que llegará en los próximos días para volver a intentar cruzar la frontera con México.

Tras una asamblea que realizaron en la orilla del río Suchiate, los centroamericanos decidieron volver para evitar ser detenidos por personal de la Guardia Nacional y del Instituto Nacional de Migración (INM), toda vez de que no ingresaron a nuestro país de manera legal.

El lunes cientos de migrantes decidieron cruzar el río Suchiate con la finalidad de llegar a México, sin embargo, fueron replegados, y otros, detenidos por las autoridades nacionales. 

Aproximadamente unas 300 personas que durmieron del lado mexicano retornaron a Guatemala con la finalidad de analizar qué acciones realizarán en su intento por llegar a la frontera norte.

Una de las propuestas es esperar en Tucún Umán la caravana de salvadoreños que llegará en los próximos días, con la que intentarán romper el cerco de las autoridades y cruzar por nuestro país hacia Estados Unidos.

Otra de las propuestas que discutirán es la relacionada con la posibilidad de bloquear el puente Suchiate II, cerca del Rodolfo Robles, por donde pasan camiones pesados con mercancías de México a Centroamérica y viceversa.

En la ribera del Suchiate, del lado mexicano, se mantiene la presencia y patrullajes a pie de algunos agentes de la Guardia Nacional y del INM para impedir el paso de los centroamericanos.

Algunos de los migrantes que fueron contenidos el lunes por la policía se acercaron a los agentes del INM para solicitar información acerca de cómo ingresar legalmente para tener acceso a los programas de empleo del gobierno federal.

Funcionarios del programa Sembrando Vida indicaron que cerca de 100 salvadoreños llegaron la mañana del martes al puente internacional Rodolfo Robles y pidieron información sobre los programas de trabajo en México.

El INM informó a través bque los centroamericanos ingresaron a México de manera ilegal este lunes fueron repatriados a Honduras a bordo de una aeronave de la Guardia Nacional.

La nave partió del Aeropuerto Internacional Carlos Rovirosa Pérez en Villahermosa, Tabasco, con destino a San Pedro Sula, Honduras.

Las acciones contaron con la participación de miembros de la GN, quienes dieron inicio al primer retorno asistido vía aérea de 110 personas originarias de Honduras, que ingresaron de manera indocumentada al país en días pasados.

“El retorno se realizó de acuerdo con autoridades de Honduras y con estricto apego al respeto a los derechos humanos y cumpliendo con las normas y procedimientos migratorios vigentes”, explica.

ledz

LAS MÁS VISTAS