Migrantes de Guatemala salen hacia México o EU por pobreza: familiar de víctima

Pedro Méndez indicó que su hermano está en un hospital de Chiapas y que, como otros migrantes, salió del país por cuestiones de rezago y pobreza.

El accidente de migrantes en Chiapas dejó 55 muertos y más de 100 lesionados. (AFP)
Julio Navarro Cárdenas
Guatemala /

Quiché es uno de los 22 departamentos de Guatemala y es también uno de los más pobres de este país. De este lugar, ubicado al nor-occidente del país centroamericano, salió la mayoría de los migrantes que viajaban en el tráiler que se accidentó cerca de la capital de Chiapas.

Pedro Méndez Salvador es un habitante de la comunidad Xepol y uno de sus hermanos, de 25 años, estuvo en la volcadura del tráiler del 9 de diciembre, que dejó 55 muertos y más de 100 lesionados.

Su familia vive a 60 kilómetros de Santa Cruz del Quiché y contó a MILENIO que, entre otros factores, los jóvenes salen de Guatemala por cuestiones de pobreza y bajos salarios.

La migración está obligada por "la situación de la pobreza, uno anhela sus bienes para sus hijos, para su familia. Aquí estamos 'fregados' porque no tenemos un trabajo digno. Laboramos en las milpa, la agricultura, aquí nos pagan de 35 a 40 quetzales diario, 200 a la semana, solo alcanza para la comida".

Relató que los guatemaltecos buscan llegar a Estados Unidos para tener un mejor futuro, enviar dinero a sus familias y mejorar sus condiciones de vida.

Tras el accidente, su hermano se encuentra en un hospital de la Cruz Roja en México y ha valorado la opción de viajar por sus propios medios para acompañarlo mientras se recupera. 

Esta región de Guatemala, además de tener los índices más bajos de desarrollo en Centroamérica, fue zona de conflicto armado en la década de 1970 y mediados de los 1980.

La guerrilla guatemalteca dominó la zona y ello ocasionó rezago, atraso y marginación en las comunidades de ascendencia Maya que actualmente se rigen por usos y costumbres. 

ROA

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.