Al menos la mitad de los cientos de haitianos que permanecen en Quintana Roo pretende quedarse en la entidad y el resto buscarán continuar su camino hacia Estados Unidos, informó la presidenta del Consejo Internacional Sumando Venezuela A.C., Marilyn Torres Leal, con base en un sondeo realizado a los inmigrantes caribeños.
Detalló que ya fue regularizada la estancia de 210 personas, a quienes el Instituto Nacional de Migración (INM) les expidió una tarjeta de visitante por razones humanitarias.
- Te recomendamos "Nos sacaron como animales": a migrantes haitianos les niegan acceso al INM Durango Estados
Con ese documento, los migrantes pueden permanecer en la ciudad, sin abandonar el estado, hasta obtener la residencia permanente. Al respecto, Torres Leal explicó que se ha ofrecido ayuda a los haitianos a través de la fundación.
“Les damos asesoría jurídica y orientación. Ahorita tenemos un programa relacionado con la visita humanitaria, donde les damos alimentos y los apoyamos para que encuentren hospedaje", apuntó.
Sin embargo, destacó que “Cancún no tiene un refugio para los migrantes. Eso nos ha costado muchísimo, porque ellos no tienen un lugar para resguardarse”, añadió.
La activista anunció que el próximo 18 de diciembre se realizará un evento en el Malecón Tajamar para conmemorar el Día Internacional del Migrante, donde se instalarán 90 puestos para que los extranjeros puedan exponer su cultura.
Decenas de migrantes han tomado el camellón central de la avenida Uxmal, frente a las oficinas del INM en esta ciudad, como lugar para “acampar” y mientras esperan sus documentos para trabajar.
Los haitianos, que hablan una mezcla de español, inglés, portugués y francés, aseguraron que no tienen nada y que requerían urgentemente comida, agua, un lugar donde dormir y la oportunidad de contar con trabajo.
El grupo señaló que entraron a México por Tapachula, Chiapas, pero desde allá se les envió a Cancún. Aunque se hablaba de su expulsión, este grupo afirmó que les gustó la ciudad y desean quedarse.
Algunas personas han pasado y les han dejado comida, pero no cuentan con dinero para rentar un cuarto o para tener jabón con qué realizar tareas de limpieza básica.
Autoridades migratorias les comentaron que les entregarían sus documentos de residencia desde ayer, pero ello todavía no ha ocurrido. También les advirtieron que, una vez que concluyan ese trámite, se deslindarán de su situación.
ROA