Desde hace seis días comenzaron a llegar haitianos a Tijuana, Baja California, lo que incluso colapsó los trámites migratorios en la Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados (Comar).
“Desde septiembre empezamos a ver la llegada de migrantes haitianos”, explicó Efrén González, titular de la Comar en el estado.
Efrén González detalló que hoy atendieron a unos 150 extranjeros de la isla caribeña, a quienes sólo dieron información.
"Si optaron por Tijuana se debe al primer arribo en 2016, pues quienes aquí se asentaron hicieron amistades y lazos familiares con la comunidad", expuso.
Muchos de los que hoy están llegando, dijo, desearían estar en Estados Unidos, pero al no lograrlo y saber que aquí hay empleo “como opción están buscando alguna forma de regularizar su situación”.
A los migrantes que llegaron, de los cuales algunos pernoctaron afuera de la sede de la Comar, les entregaban una hoja con los detalles, en portugués y español, de los trámites que deberán realizar para tener la calidad de refugiado en México.
Algunos haitianos explicaron que tienen pocos días de llegar a México; la mayoría arribaron con familia y aunque no daban detalles del por qué salieron de su país o cuál será su destino, mencionaron que quieren estar legalmente en México.
A finales de 2016, arribaron a Baja California unos 20 mil haitianos; 2 mil echaron raíces, pero con el tiempo la mayoría se fue al vecino país tras obtener la calidad migratoria para ingresar por medio del asilo político.
ledz