Unas tres mil personas participaron en una marcha pacífica en Tapachula, Chiapas para presentar alrededor de cinco mil 600 juicios de amparo gestionados por el Centro de Dignificación Humana (CDH).
El objetivo es que las autoridades migratorias proporcionen documentos a los extranjeros y les permitan transitar legalmente por el país.
Luis Rey García Villagrán, coordinador de la organización civil, denunció las irregularidades de las autoridades migratorias en la frontera sur de México.
Solicitó atención para los migrantes y la emisión de juicios de salida o formas migratorias múltiples para que puedan salir pacíficamente de Tapachula.
“Migración está trabajando a puertas cerradas, pero con los polleros, con los coyotes, con los traficantes de personas, ellos están pagando porque los estamos viendo, señor Garduño sigue saliendo la gente, no es cierto que su oficina esté cerrada, está cerrada para los migrantes pobres, para los migrantes ricos siguen saliendo la gente, anoche estaba saliendo la gente, están trabajando para polleros y coyotes el Instituto Nacional de Migración”, puntualizó.
Hasta la noche del jueves, se contabilizaron alrededor de siete mil firmas de personas en tránsito. Sin embargo, se espera que más personas se sumen al amparo, con el objetivo de alcanzar ocho mil firmas en total.
El activista confía en que los jueces federales concederán la suspensión del acto reclamado conforme a la petición. Esto ayudaría a evitar la saturación del fenómeno migratorio en la frontera sur, donde este año ingresaron más de 135 mil extranjeros de diversas nacionalidades.
Los migrantes partieron del Parque Bicentenario en el centro de Tapachula. Avanzaron por la Avenida Central y tomaron el Par Vial de la Séptima Sur hasta llegar a los Juzgados Federales.
Allí entregaron los documentos, transportados en cajas sobre sus hombros, en un recorrido de aproximadamente 10 kilómetros.
Según el CDH, los amparos corresponden a personas en tránsito de al menos 24 nacionalidades, como Brasil, Ghana, Perú, Ecuador, Mali, Mauritania, Bangladesh, Pakistán, Colombia, Nicaragua, República Dominicana, Guatemala y Haití, entre otras.
MO