Integrantes del gabinete del presidente de Estados Unidos, Joe Biden, informaron que en el proceso para atender las solicitudes de asilo de migrantes que estuvieron frenadas en la era de Donald Trump se dará prioridad a los solicitantes que se encuentren en Matamoros, Tamaulipas.
La Casa Blanca estima que aproximadamente 25 mil solicitantes de asilo permanecen en México y buscará darle celeridad a sus procesos sin que tengan que esperar del lado mexicano de la frontera, como el gobierno de Donald Trump había establecido.
Matamoros será la prioridad, de acuerdo con la ex embajadora de Estados Unidos en México, Roberta Jacobson, actualmente funcionaria del gobierno de Biden.
Precisamente esa ciudad fronteriza fue visitada por la actual primera dama, Jill Biden, hace poco más de un año, por lo que el presidente estadunidense conoce de primera mano lo que en esa región de México se ha vivido desde que Trump decidió que los migrantes debían esperar en México.
En un comunicado, el Departamento de Seguridad Nacional explicó que el anuncio del viernes "no debe interpretarse como una oportunidad para que las personas migren de manera irregular a Estados Unidos".
“Las personas no deben acercarse a la frontera hasta que se les indique. Advertimos a las personas que buscan emigrar a los Estados Unidos que nuestras fronteras no están abiertas. Este nuevo proceso se aplica a las personas que fueron devueltas a México bajo el programa MPP y tienen casos pendientes ante la Oficina Ejecutiva de Revisión de Inmigración. Las personas fuera de los Estados Unidos que no fueron devueltas a México bajo el MPP o que no tienen casos de tribunales de inmigración activos no serán consideradas para participar en esta primera fase de este programa”, puntualizó.
Se prevé que además de Matamoros, Tamaulipas, se sumen Ciudad Juárez, Chihuahua y Tijuana, Baja California, entre los puntos donde se empezarán a atender los casos rezagados. Se espera que dos de los puertos de entrada designados para la recepción tengan la capacidad de procesar aproximadamente 300 migrantes por día.
Uno de los requisitos para hacer válida su solicitud es que todos los migrantes inscritos en el programa Permanecer en México deberán dar negativo en la prueba del coronavirus mientras se encuentren en México, antes de que se les permita ingresar a los Estados Unidos.
Durante el proceso se dará prioridad a todos los migrantes apoyados por organizaciones nacionales e internacionales, quienes tomarán en cuenta la situación económica, de seguridad o problemas de salud de cada uno de los solicitantes de asilo.
Se prevé que una vez en territorio estadunidense los migrantes podrán esperar su audiencia en alguna Ciudad Santuario, sin tener que resguardarse en un centro migratorio, cercana a la corte que decidirá su situación migratoria.
Asimismo se espera que los solicitantes sean inscritos en el programa de "alternativas a la detención", que podría requerir la colocación de monitores de tobillo.
Los casos podrían superar los 69 mil
En el reporte de Human Rights Watch: "Como si me estuviera ahogando: niños y familias enviados a sufrir daños por el programa estadunidense Permanecer en México" se señala que son más de 69 mil los solicitantes de asilo que se vieron afectados por el programa impuesto por Donald Trump.
La organización consideró que el programa “ha sometido a niños, niñas y adultos a daños graves continuos, como el secuestro y la violación”.
El documento reporta que desde 2019, cuando fue firmado el acuerdo “Permanecer en México” por el ex presidente Donald Trump, los refugios para migrantes en las ciudades fronterizas mexicanas se saturaron muy rápidamente. “Las condiciones son particularmente terribles en Matamoros, donde entre mil y 2 mil 600 personas o más han vivido en tiendas de campaña sin acceso adecuado a agua potable ni saneamiento”.
Indica que como en la mayoría de los cruces fronterizos entre México y Estados Unidos, los funcionarios estadounidenses solo aceptaban a unas pocas personas que solicitaban asilo cada día y, en algunos días, ninguna; los asentamientos irregulares de migrantes comenzaron a proliferar, pues bajo el programa “Permanecer en México”, las personas que buscan asilo debían esperar en México y regresar periódicamente a los Estados Unidos para audiencias en los tribunales de inmigración.
El informe de la organización internacional señala que desde 2019, estos migrantes se han vuelto blanco sistemático de acciones violentas que ponen en riesgo su vida, como secuestros, extorsión y agresiones sexuales.
Por ejemplo, da cuenta que, entre noviembre de 2019 y enero de 2020, hubo al menos 32 casos de secuestro o intento de secuestro de solicitantes de asilo. Estos casos afectaron al menos a 80 solicitantes de asilo secuestrados; y otros 19 refirieron intentos de secuestro. Entre estos, al menos 38 niños fueron secuestrados o fueron blanco de intentos de secuestro.
RLO