Alexandra Haas, presidenta de la Comisión Nacional para Prevenir la Discriminación (Conapred), señaló que los migrantes no representan un riesgo para México y que las expresiones xenofóbicas amenazan la seguridad de los centroamericanos.
- Te recomendamos Ya no queremos migrantes en Tijuana: alcalde Estados
"Los migrantes no son una amenaza a la seguridad, esta caravana no está compuesta por personas que vienen a delinquir, generalmente vienen huyendo de la violencia y lo que buscan es tener una mejor vida para sí y sus familias, hay cosas que demuestran que los migrantes no amenazan a la seguridad y lo que sí es una amenaza es una idea preconcebida de quiénes son estas personas, un prejuicio de que son delincuentes los pone en riesgo a ellas", señaló.
Ayer, José Manuel Gastélum, alcalde de Tijuana, donde hay más de 4 mil migrantes, señaló que los centroamericanos son "violentos" y "mariguanos", por lo que dijo que realizará una consulta para decidir si seguirán recibiéndolos en la ciudad fronteriza y en caso contrario, "ya veremos cómo solventar con los que están adentro" y "haremos retenes en Tecate" para no dejarlos pasar; un día después de que habitantes protestaron por su presencia.
- Te recomendamos Detención de migrantes en Sonora, para revisar su situación: INM Estados
Al respecto, la presidenta de la Conapred dijo que es necesario terminar con los prejuicios sobre los migrantes, pues su presencia no es un riesgo para la seguridad ni para la economía del país.
"No nos empobrece la presencia de personas extranjeras en México, lo que sí nos pone en riesgo es el aumento de expresiones xenofóbicas y estereotipos que puedan contradecir un espíritu de acogida que hemos visto en México, pero que no siempre se lleva todos los reflectores", añadió.
Haas añadió que es necesario difundir información verídica sobre los migrantes para contrarrestar las expresiones xenofóbicas que han ido en aumento, principalmente, en redes sociales.
RLO