Luis García Villagrán, director del Centro de Dignificación Humana, reveló que la caravana migrante que se encuentra actualmente en Oaxaca busca quedarse en México debido a las elecciones en Estados Unidos.
"La mayoría de los que vienen se quieren quedar en México, todos sabemos que este año será imposible pasar a Estados Unidos, a no ser que tengan una cita con CBP One, pero muchos, al menos este año, se quieren quedar en México", indicó en entrevista con Alex Domínguez para MILENIO Televisión.
García Villagrán expresó su preocupación por la falta de certeza sobre el destino de los migrantes en Oaxaca, destacando la presencia de mujeres, niños y personas vulnerables en el grupo.
Señaló que las propuestas del Instituto Nacional de Migración (INM) han sido consideradas inviables, y solicitó visas humanitarias para garantizar la seguridad y estabilidad de la comunidad migrante.
"Tenemos que tener certeza de lo que ocurrirá con todos los compañeros en Oaxaca, somos muchos".
El activista abordó el traslado propuesto a Tabasco y destacó la presión ejercida por Estados Unidos sobre México en el contexto de las elecciones.
De acuerdo con García Villagrán, tanto el presidente Joe Biden como su oponente Donald Trump utilizan la migración como un tema para obtener votos, lo que se traduce en presiones para frenar el flujo de migrantes en la frontera sur de México.
"Sabemos que tanto el presiente Joe Biden, como su oponente Trump están alzando la bandera de la migración para tener votos".
- Te recomendamos Trasladan a migrantes a refugios temporales por frío en Matamoros Comunidad
¿Cuántos migrantes están en Oaxaca?
En cuanto al tamaño de la caravana, el director del Centro de Dignificación Humana informó que se contabilizaron mil 708 personas, incluyendo 422 niños menores de 14 años.
"Hicimos un recuento ayer y tenemos una lista de mil 708 personas, 422 son niños menores de 14 años".
Afirmó que, a pesar de ser mil 700 personas en Juchitán, el grupo total asciende a cuatro mil en diferentes municipios de Oaxaca, todos a la espera de una respuesta del gobierno.
Gacía Villagrán también destacó las difíciles condiciones en las que se encuentran los migrantes, con problemas respiratorios, escasez de alimentos y llamó a la presión ciudadana para que el gobierno resuelva la situación.
Hizo hincapié en que una visa humanitaria brindaría certeza jurídica, protegiendo a los migrantes de la explotación por parte del crimen organizado.
"Somos presas para el crimen organizado y para las autoridades que también nos extorsionan por no tener esa visa", acusó.
MO