El Centro de Día para Migrantes "Jesús Torres" de Torreón vivió su arranque de año más pesado desde su existencia, pues en el primer trimestre recibió más de 6 mil viajeros, es decir, el 60 por ciento de todas las atenciones en todo 2023.
María Concepción Martinez, coordinadora del espacio, refirió que entre las motivaciones que refieren los migrantes está que buscan llegar a Estados Unidos antes de las elecciones.
"Ellos están viajando porque quieren moverse antes de las elecciones tanto de aquí como de Estados Unidos. Eso los está obligando a moverse lo más rápido posible, hemos notado que vienen muy ansiosos".
Con prisa para llegar a la frontera
Indicó que los migrantes aceptan el apoyo humanitario, pero tienen prisa por tomar el próximo tren y cruzar de una manera u otra hacia el extranjero.
“Las corporaciones policiacas han bajado la agresión hacia ellos, pero la Guardia Nacional no ha bajado la cuestión de que les permitan seguir avanzando”.
Mencionó que entre los apoyos que les brindan está canalizarlos al Hospital General de Torreón para que reciban atención médica cuando están heridos o con algún malestar de consideración.
Concepción Martínez refirió que los migrantes siguen viajando familias completas compuestas por mujeres, niños y hombres mayores.
“Continúan viajando familias y no dejan de viajar así. Incluso hemos notado que están viajando también los centroamericanos de esa manera. Sigue siendo Venezuela, Honduras, Colombia y Ecuador los países de donde recibimos mayores migrantes”.
Detalló que el centro tiene el registro de migrantes de 22 países, incluyendo sudafricanos.
“Ahorita recibimos un 30 por ciento de hombres adultos y el resto son mujeres y niños que atendemos”.
EGO