Pese a lo que se vivió el pasado martes en donde alrededor de 50 migrantes se enfrentaron con elementos de la Guardia Nacional de Estados Unidos para cruzar la alambrada de púas, extranjeros continúan cruzándose por el río Bravo y arriesgando sus vidas al caminar por el barranco del bordo.
Esta mañana se observó a una familia integrada por un niño de casi 2 años, una niña de 10 años, un adolescente y cuatro adultos caminando por el barranco buscando un espacio libre para cruzar el alambre de púas colocada para evitar que crucen de manera ilegal.
- Te recomendamos Migrantes recurren cada vez menos a los “coyotes” para llegar a Matamoros, dice estudio Estados
Migrantes están en riesgo
Gladys Cañas, presidente de la Asociación Civil Ayudándoles a Triunfar, refirió que los extranjeros se están animando a cruzarse de manera ilegal aún sabiendo que van a ser multados económicamente, deportados a sus países de origen y con 5 años de castigo.
"Las medidas que estan implementando son más severas, son más estrictas, más rígidas, aún así ellos se atreven, en este mes de octubre tenemos reportadas tres personas ahogadas y seis en riesgo de ahogarse, incluyendo un niño", dijo.
A pesar de saber estas cuestiones, sostuvo que es la desesperación lo que ha hecho que tomen esa decisión al ver que otros sí son procesados, aunque se corre el riesgo de ser deportados dado a que hay dos aviones a disposición para trasladar a Venezuela a los que crucen de manera ilegal.
Información de Ángel Hernández
- Te recomendamos Enfrentamiento en Llera, Tamaulipas genera movilización de Sedena y Guardia Estatal Estados
EAS