La avenida Vergel y calle Benito Juárez de la colonia Santa Rosa durante el mediodía del miércoles 1 de Mayo luce más despejada después de que en días pasados se tenía la presencia de cientos de migrantes procedentes del centro y sur de América con el objetivo de llegar a Estados Unidos.
- Te recomendamos Lo privan de la libertad y roban su Mercedes Benz en Gómez Palacio Estados
Bajo un árbol de una de las casas de esta cuadra en donde les brindan agua, alimento y un lugar para asearse, un grupo conformado por colombianos, venezolanos y guatemaltecos, de aproximadamente 8 personas, son las únicas que se observan. Con cierta desconfianza, señalan que desde el pasado domingo el Instituto Nacional de Migración retiró el Módulo de Auxilio Humanitario instalado cercano a las vías del tren, a unos metros de la Antigua Estación del Ferrocarril, sin embargo, permanecen con temor, ya que continúan las represiones y la vigilancia para evitar que suban al tren que los lleve a la frontera norte del país.
Andres, originario de Colombia, desde noviembre pasado salió de su país con la única idea de llegar a Estados Unidos en busca de una mejor calidad de vida, en diciembre llegó a México y señala que apenas el domingo pasado arribó a Gómez Palacio, día en que desmontaron la carpa del Modulo de Auxilio Humanitario, asegura.
“De maltrato humanitario”, es como le pusieron a este punto, y destaca “le tenemos más miedo de pensar que es un auxilio”. Por el momento, en el lugar donde se quedan están más tranquilos, pues para continuar y retomar su viaje comentan, “nos sentimos totalmente inseguros”, “frustrados” dice otro, y “totalmente con miedo”, agregan.
Retiran módulos de apoyo
Además, relataron que luego de que quitaron los puntos de auxilio, se han visto situaciones extrañas, como personal de Ferromex, subiendo a migrantes,(alrededor de 200) a quienes les prometieron llevarlos a otro punto para continuar su viaje, sin embargo, hasta el mediodía del miércoles, se encontraban varados en los vagones de un tren en ceballos.
“Les desconectaron la máquina,no tienen agua, hay niños con discapacidad, paralíticos, hay bebés, hay esas cosas, qué necesidad había de engañarlos pa dejarlos allá” expresó Yoselin de Venezuela.
A través de mensajes vía celular, algunas de las personas que decidieron irse en este contingente, se comunicaron con los que se quedaron y les avisaron que temían que el dejarlos arriba de los vagones, fue premeditado para que migración los agarre.
Aunque Raúl Meraz Ramírez, subsecretario general de Gobierno de la Región Lagunera de Durango, diera a conocer sobre el retiro de los puntos de Auxilio Humanitario instalados en la zona urbana de Gómez Palacio penas el pasado martes, los migrantes señalan que desde el domingo, esta especie de carpa instalada, se quitó del lugar antes mencionado.
De acuerdo a Meraz Ramírez, los puntos de Auxilio Humanitario, se instalaron como parte de un operativo implementado por el INM, para lo cual, destinaron alrededor de 70 elementos de migración, quienes conformaban un equipo especial para atender las zonas con altas concentraciones de migrantes como es el caso de la Región Lagunera.
Desde el 28 de marzo, se puso en marcha la estrategia a nivel local, y se instalaron dos en puntos fijos; uno en la Antigua Estación del Ferrocarril que se encuentra a espalda de la presidencia municipal, así como otro en el punto en el cruce de las vías del tren y el canal de Sacramento, a espaldas de un reconocido centro comercial. De igual forma, se conformó un punto móvil que transitaba de los patios de maniobras de este municipio, hasta el bulevar Ejército Mexicano.
¿Qué es el INM?
El equipo especial del INM tiene como finalidad, trasladarse a las diferentes zonas del país con el incremento de migrantes para repatriarlos y luego de estar en la Región Lagunera, al parecer se implementará la estrategia en Zacatecas y Aguascalientes.
“La intención de ellos es ir tratando de hacer, digamos como un cerco hacía el sur, hacía las partes más angostas del país, y nuestra sugerencia es que se atienda de entrada la frontera sur, mientras mentos migrantes entren por la frontera sur, menos dispersión tienes en los estados del norte”, enfatizó Raúl Meraz.
DAED