Por lo menos 30 tamaulipecos que viven en Estados Unidos tienen interés de participar en las candidaturas migrantes de los procesos federal y local que se celebrarán en junio del próximo año, informó el activista Roman Bock.
El presidente de la asociación tamaulipecos en Texas, dijo que aspiran a ser tomados en cuenta en postulaciones para diputaciones federales y locales al igual que en planillas de ayuntamientos que estarán en juego el 2 de junio de 2024.
- Te recomendamos En Tamaulipas, 121 quejas ante CNDH contra el Instituto Nacional de Migración Estados
El propio Bock se registró en el proceso interno del partido Morena con el propósito de convertirse en diputado migrante, como parte de las acciones afirmativas que se aplicarán por vez primera en los comicios concurrentes de 2024.
“Somos muchos los compañeros mexicanos en el exterior que estamos levantando la mano, nos registramos alrededor de 300, y de esos, al menos 30 somos originarios de Tamaulipas, y claro que me gustaría participar porque mantenemos ese vínculo con nuestra tierra”.
Mencionó que buscan ejercer su representatividad porque no solo son generadores de remesas y también pueden aportar propuestas para mejorar políticas públicas en favor de ese y otros sectores.
“Existe la necesidad de que se aborden en las tribunas legislativas muchos temas que tienen que ver con nosotros, como por ejemplo la Ley SB4, tenemos que seguir organizándonos en el exterior y estar pendientes de la agenda que nos atañe como comunidad migrante pero también de aquella que intesa a otros sectores de la población”.
Sostuvo que más que una aspiración personal, es una aspiración de un grupo completo para representar a 600 mil tamaulipecos en el extranjero que carecen de presencia, por ejemplo en el Congreso Local.
“Sería justo que tuviéramos esa representación para avanzar en temas que se han quedado pendientes como la política migratoria, tenemos un estado con una posición geográfica privilegiada que genera retos pero también las abundancias de la migración y en Estados Unidos seguimos en espera de una reforma migratoria para que muchas personas puedan ver a sus familias, reencontrarse con ellos en nuestro querido México”, finalizó.
SJHN