El flujo migratorio en Torreón presenta un aumento exponencial. En dos meses y medio de 2023 ya va la mitad de las atenciones que en todo 2022, según el Centro de Día para Migrantes "Jesús Torres".
De igual forma se disparan las agresiones contra los viajeros. Actualmente se analizan estrategias y acciones jurídicas adicionales para garantizar respeto al espacio humanitario. Durante el último año se registraron 16 quejas ante derechos humanos y dos agresiones incluso contra voluntarios.
- Te recomendamos Aseguran a 79 migrantes que viajaban en la caja de un camión en Coahuila Policía
“El año pasado terminamos con un registro de 2 mil 700 migrantes, tomando en cuenta que se registran una sola vez, y de enero al 17 de marzo llevamos alrededor de mil 500 registrados, es decir, más de la mitad de todo lo que tuvimos en 2022”, declaró María Concepción Martínez Rodríguez, coordinadora Operativa del centro.
Indicó que si bien el perfil de centroamericano encabeza las cifras también comenzaron a llegar de manera considerable venezolanos, colombianos y ecuatorianos.
“Independientemente de la razón por la que hayan salido como desastres naturales, violencia de grupos organizados o desestabilización política, tienen el común denominador de buscar una mejor oportunidad de vida para ellos y sus familias”.
Martínez Rodríguez expuso que las necesidades para atender a los migrantes son variadas y por eso pugnan por convertir el centro en un albergue que permita dar asilo por las noches a los migrantes.
“La afluencia ha incrementado mucho y hacemos el esfuerzo con la solidaridad de toda la gente de la Comarca Lagunera, algunas empresas y tomando en cuenta que este centro de sostiene de donativos damos respuesta a los migrantes, siendo la prioridad el alimento y la hidratación”.
Consideró que la empatía y solidaridad de la población ha crecido y para muestra que la semana pasada pobladores de la colonia Eduardo Guerra intercedieron por los migrantes para evitar que autoridades policiales los molestaran.
“Ya ahorita a través de las redes sociales y los medios de comunicación hemos pedido solidaridad a la gente. Vemos que lo están mostrando y se sensibilizan más ante la situación migratoria. En su mayoría prestan ayuda a estas personas, pues vienen familias y niños. Nuestro centro aún no es albergue, pero tenemos contacto con quienes en los alrededores brindan ayuda”.
El 90% de los migrantes sufrienton violación de sus derechos
La abogada de la Casa del Migrante de Saltillo y quien brinda asesoría jurídica al Centro “Jesús Torres”, Carolina Hernández, refiere que la mayoría de los viajeros que reciben sufrieron ya algún tipo de violación a sus derechos humanos.
“Nos encontramos con que un 90 por ciento de los migrantes ha sufrido algún tipo de violación a sus derechos humanos, ya sea por agresiones físicas, amedrentamientos o amenazas”, dijo con relación a la información que conocen de cuando hablan con ellos.
Señaló que en Torreón tienen identificados como a los principales agresores a elementos de la Policía Municipal, el Instituto Nacional de Migración y la Policía Civil de Coahuila.
“Ellos tienen el derecho de libre tránsito en el país y nadie le puede pedir la situación migratoria más que la Guardia Nacional y el Instituto Nacional de Migración. No se pueden criminalizar y por migrar no están cometiendo un delito. Es importante recordar que los migrantes se ven vulnerados desde su lugar de origen hasta su destino”, sostuvo.
Refirió que como defensores de derechos humanos apoyan a los viajeros con asesoría jurídica y en algunos casos a levantar quejas ante las comisiones Estatal y Nacional de Derechos Humanos, aunque son conscientes que muchas no llegan a una recomendación por la mecánica en que se presentan.
“Es algo ilógico que les pidan que se queden cuando aquí fueron vulnerados y lo que nosotros hacemos es dialogar con ellos y tratar de decirles que si bien no van a recibir una reparación directa o inmediata del daño, sí tienen el respaldo de instituciones que van a velar por la protección de sus derechos”.
Dijo que, si bien resulta complicada la ratificación de las quejas para obtener la recomendación deseada, sirven para ubicar a las corporaciones que más violaciones cometen.
“Nosotros como defensores de derechos humanos consideramos que los trámites son burocráticos y complicados”.
Precisó que desde 2022 a la fecha suman 16 quejas ante las comisiones de derechos humanos y que también priva un desconocimiento de la población en cuanto al apoyo que pueden darle a los migrantes.
“Hay mucho desconocimiento de estos derechos. Muchos piensan que no los puedes subir a tu carro porque te pueden acusar de trata o que no los puedes recibir en tu casa porque pueden acusarte de privación de la libertad, pero el desconocimiento lo usan ciertas autoridades para amedrentarlos”.
Aclaró que nadie que apoye a los migrantes comete un delito siempre que la persona esté de acuerdo.
“Lo más importante es que las personas estén enteradas que brindar ayuda a los migrantes no te pone en un lugar de riesgo, siempre que la persona esté consciente o de acuerdo con lo que se está realizando”.
La abogada recordó que por la defensa y apoyo de los viajeros también tienen el registro de agresiones hacia voluntarios del centro de día y en esos casos han podido dar un mayor seguimiento.
“En cuestión de voluntarios tenemos el registro de dos situaciones en que policías los han sometido a las afueras del centro. Esto hace que nosotros tengamos más facilidad de obtener pruebas”.
Hernández mencionó que el centro y todo albergue que brinda ayuda humanitaria tiene en la ley cierta protección, aunque no es tomada en cuenta por algunas corporaciones de seguridad.
“Todos los lugares de asistencia humanitaria están protegidos por la ley de migración y a 50 metros a la redonda no puede haber redadas de migración ni los pueden detener por su situación migratoria”.
Analizan nuevas medidas de protección
Ante los últimos hechos ocurridos en las inmediaciones del Centro “Jesús Torres” y en que migrantes fueron agredidos, los asesores de este espacio ya prevén nuevas medidas para blindar tanto a los viajeros como a los voluntarios.
“Siempre es lo básico de un comunicado o quejas ante derechos humanos, pero estamos pensando en ir más allá y acompañarnos de la Clínica Jurídica de la Ibero para poner hasta un amparo por las situaciones que están sucediendo”, dijo Oswaldo Valenzuela, responsable del Programa de Asuntos Migratorios en la Universidad Iberoamericana Torreón.
Destacó que la situación con los migrantes ha empeorado por el asedio que existe de algunas corporaciones de seguridad hacia ellos.
“Las estadísticas son claras y el aumento es exponencial. Si de por sí el año pasado el centro no daba abasto en cuanto a la llegada de migrantes, ahora es más difícil. Me llama la atención porque es la primera vez que la sociedad civil se involucra. La colonia Eduardo Guerra se involucró porque se sabe del constante abuso de personas migrantes y queda un precedente muy importante”.
arg