Una familia de haitianos acudieron la tarde de este viernes al Centro de Día “Jesús Torres” de Torreón para recibir apoyo con alimentación y externaron que descartan sus planes de ir a la frontera para llegar a Estados Unidos, pues ahora comenzaron con el trámite para una estancia en México.
“Nosotros salimos huyendo porque la cosa está muy fea por allá. Queremos quedarnos aquí porque es un país tranquilo y hacer el trámite”, dijo uno de ellos, aunque no proporcionó su nombre.
- Te recomendamos Migrantes desalojan puente internacional entre Coahuila y Texas; estarán en albergue provisional Estados
Indicó que tienen más de dos meses de viaje y provienen de Tapachula, Chiapas; donde llegaron primero y decidieron seguir su camino al norte con la esperanza de encontrar algo de trabajo.
“Estamos buscando trabajo y no encontramos, pero por eso venimos aquí. Hemos estado viajando a varios países como Colombia, Chile y Panamá”.
Refirió que lo más complicado en las dos semanas que llevan aquí ha sido encontrar un sitio para dormir, pues durante unos días pudieron hacerlo en la Central de Camionera y el pasado miércoles tuvieron que buscar otro lugar.
“Algunos días hemos estado comiendo aquí (en el Centro de Día “Jesús Torres”) y no tenemos dónde dormir. Algunos días lo hicimos en la terminal y luego donde podamos”.
La familia de haitianos que llegó al refugio durante este viernes 24 de septiembre consta de dos hombres adultos, una mujer y una niña pequeña.
“La policía no nos ha molestado y empezamos nuestro trámite en migración para empezar a buscar trabajo”, compartió uno de ellos.
Destacó que el plan es nada más encontrar trabajo y ellos en su caso saben labores de albañilería e invitan a la población a que los apoye, además de que esperan que se resuelva el tema de su estancia con migración a la brevedad.
“No es el plan ir a Estados Unidos y nosotros nos queremos quedar en México, pero el problema que tenemos ahorita es que no tenemos trabajo”.
Cabe destacar que el Centro de Día para Migrantes “Jesús Torres” en Torreón tiene contabilizados al menos 11 migrantes haitianos que han acudido en los últimos días para recibir alimento y de los cuales ya algunos comenzaron a realizar un trámite ante autoridades migratorias para tener refugio en México.
EGO