Caravanas con cientos de migrantes que estaban varadas en Villa Ahumada, en Chihuahua, avanzaron largos tramos caminando durante la madrugada de este sábado con el propósito de llegar a Ciudad Juárez.
Estos migrantes, que provienen de Centroamérica y Sudamérica y que incluyen a niños, mujeres y adultos, comentaron que en los últimos días su única opción para avanzar ha sido caminar a pie, ya que la Guardia Nacional los ha obligado a descender de los trenes y los conductores en la carretera se niegan a darles un "ride".
Luis, quien ha estado viajando desde su país de origen, Venezuela, durante un mes y 18 días, expresó:
“México nos ha tratado un poco mal, nos definen todo el tiempo, pero cruzar el Darien ha sido lo más difícil”.
Los migrantes presentan quemaduras en la piel debido a las altas temperaturas en Chihuahua y están exhaustos debido a la falta de un lugar seguro para pasar la noche.
Esta caravana aún debe recorrer 130 kilómetros para llegar a Ciudad Juárez. Para hacerlo, deben atravesar el desierto de Samalayuca y pasar por un punto de revisión militar que se encuentra a 47 kilómetros de Villa Ahumada.
“Nada nos impedirá llegar. Tenemos que ver la manera de cruzar ese punto de revisión por atrás o por adelante, no lo sé. Hemos tomado tren y caminando, así hemos avanzado. Hemos estado esperando hasta cuatro días en los ferrocarriles que tienen detenidos y por eso le avanzamos caminando”, dijo Geofredo también proveniente de Venezuela.
En las últimas semanas, la crisis migratoria se ha agravado debido a la llegada masiva de migrantes a la región.
MO