Migrantes varados en Chihuahua caminan largos tramos en su trayecto a Ciudad Juárez

Estos migrantes están experimentando quemaduras en la piel y agotamiento debido a las altas temperaturas y la falta de refugio.

Migrantes de centro y Sudamérica luchan por avanzar hacia Ciudad Juárez | Norma Ponce
Norma Ponce
Chihuahua, México /

Caravanas con cientos de migrantes que estaban varadas en Villa Ahumada, en Chihuahua, avanzaron largos tramos caminando durante la madrugada de este sábado con el propósito de llegar a Ciudad Juárez.

Estos migrantes, que provienen de Centroamérica y Sudamérica y que incluyen a niños, mujeres y adultos, comentaron que en los últimos días su única opción para avanzar ha sido caminar a pie, ya que la Guardia Nacional los ha obligado a descender de los trenes y los conductores en la carretera se niegan a darles un "ride".

Luis, quien ha estado viajando desde su país de origen, Venezuela, durante un mes y 18 días, expresó: 

México nos ha tratado un poco mal, nos definen todo el tiempo, pero cruzar el Darien ha sido lo más difícil”.

Los migrantes presentan quemaduras en la piel debido a las altas temperaturas en Chihuahua y están exhaustos debido a la falta de un lugar seguro para pasar la noche.

Esta caravana aún debe recorrer 130 kilómetros para llegar a Ciudad Juárez. Para hacerlo, deben atravesar el desierto de Samalayuca y pasar por un punto de revisión militar que se encuentra a 47 kilómetros de Villa Ahumada.

Nada nos impedirá llegar. Tenemos que ver la manera de cruzar ese punto de revisión por atrás o por adelante, no lo sé. Hemos tomado tren y caminando, así hemos avanzado. Hemos estado esperando hasta cuatro días en los ferrocarriles que tienen detenidos y por eso le avanzamos caminando”, dijo Geofredo también proveniente de Venezuela.

En las últimas semanas, la crisis migratoria se ha agravado debido a la llegada masiva de migrantes a la región.

MO

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.