Migrantes permanecen varados en La Laguna por restricciones migratorias en frontera con EU

Algunos llevan casi dos meses en travesía para retornar al vecino país del norte donde ha tenido que desviar el camino para evitar los retenes.

Un grupo de jóvenes hondureños decidieron suspender su viaje hacia Estados Unidos. (Especial)
Lucero Sánchez
Torreón, Coahula. /

Con casi dos meses en movilidad y sufriendo los estragos de las inclemencias del tiempo, un grupo de jóvenes hondureños decidieron suspender su viaje hacia los Estados Unidos y permanecer en la Comarca Lagunera durante varias semanas más ante las restricciones migratorias en la frontera con Coahuila.

Juan Guzmán, de origen hondureño, pasó por primera vez la frontera cuando era un niño y residió durante 26 años en Los Ángeles, California con documentación falsa y fue deportado hace tres meses a su país, descanso un par de semanas para retornar el viaje hacia los Estados Unidos ante un sistema gubernamental que dice "mantiene en la pobreza a su pueblo y con nulas oportunidades".

Lleva casi dos meses en travesía para retornar al vecino país del norte donde ha tenido que desviar el camino para evitar los retenes migratorios, donde dice que el mejor trato lo han recibido de elementos de la Guardia Nacional.

Lleva 22 días en Torreón y permanecerá en la región varias semanas más por los operativos migratorios que hay en las entradas al municipio de Piedras Negras, incluso porque las autoridades estadounidenses utilizan drones para ubicar a los indocumentados.

“La Guardia Nacional nos trata bien, pero migración no, caminamos mucho tiempo y tuvimos que rodear los retenes, aquí me voy a esperar porque la frontera en Piedras Negras se puso bien mal, de aquel lado la están militarizando y de este lado está llegando migración, aquí en las vías de Peñoles nos ha perseguido migración por eso decidimos quedarnos un poquito más de tiempo hasta que se calme todo”, manifestó el joven de 39 años.

Una situación similar ha vivido Douglas Betancourt que ha caminado durante un mes en su traslado hacia el vecino país del norte ya que perdió su casa debido a los huracanes, por lo que decidió quedarse por unas semanas más en La Laguna para evitar los operativos migratorios.

“Aquí vamos a esperar un rato a ver si trabajamos, me quiero aguantar un tiempo aquí porque me dicen que está ‘perra’ la situación en Piedras Negras, hay que esperar porque acá está más tranquilo. Ahorita quienes más están emigrando es de Honduras porque el presidente de nosotros es corrupto y hay gente que no come y está sufriendo, ahorita el país está destruido por los huracanes por eso estamos saliendo”, apuntó.

La situación migratoria en los límites entre Piedras Negras e Eagle Pass mantiene varados en la Comarca Lagunera a decenas de inmigrantes, en su mayoría hondureños que perdieron todo su patrimonio por los huracanes que azotaron a su país y otros más que huyen del gobierno del presidente Juan Orlando Hernández.

EGO

LAS MÁS VISTAS