Anuncian primer centro penitenciario femenil en Puebla

EN PORTADA

Miguel Barbosa ventiló que también se planea la edificación de otro penal fuera de la zona centro.

Miguel Barbosa, Gobernador de Puebla | Especial
Carlos Morales
Puebla /

La sobrepoblación que manifiestan penales como el de San Miguel, en Puebla capital, así como la necesidad de crear condiciones adecuadas para las personas privadas de la libertad, son factores que el gobernador Miguel Barbosa Huerta tomó en cuenta para anunciar la creación de un centro penitenciario exclusivo para mujeres, el primero de su tipo en el estado.

"Tenemos que crear, instalar un reclusorio femenil en el estado, ya no que cada reclusorio en el estado tenga su área femenil, no, ya tiene que haber un reclusorio femenil y ya tenemos la decisión de cuál reclusorio del estado lo vamos a convertir en femenil y va a empezar pronto todo ello".

El mandatario comentó en conferencia de prensa que en los reclusorios "tiene que haber disciplina y respeto a los derechos humanos", por lo que instruyó la creación de una comisión que se encargará de hacer distintas adecuaciones y obras relacionadas a la seguridad de los presos.

Señaló que el penal de San Miguel tiene más de 40 años funcionando pero apenas estrenó su primer comedor, ya que los reos se veían obligados a comer sus alimentos desde sus celdas; además, adelantó la intención de ampliar los dormitorios y mejorar los sistemas de videovigilancia.

En ese sentido, ventiló que también se está planeando un proyecto para construir una nueva cárcel fuera de la zona centro del estado para que dé "más amplitud" y las personas privadas de la libertad cumplan con sus sentencias con mejores condiciones de vida.

"Con eso sería una inversión histórica para reclusorios, para el sistema penal penitenciario y tenemos unos fonditos de dinero porque cuando se maneja con honradez todo se pueden manejar y hacer proyectos".

Cabe recordar que el mandatario ya había manifestado su interés para dividir el Cereso de San Miguel en dos bloques, proyecto que, según estimaciones de la administración estatal, costaría 2 mil millones de pesos.


AFM

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.