El gobernador Miguel Barbosa minimizó la marcha que actores políticos y ciudadanos realizaron el domingo para “defender” al Instituto Nacional Electoral (INE), pues aseguró que no afectará la propuesta de reforma electoral del presidente Andrés Manuel López Obrador y convocó a una movilización para mostrar “la fuerza” de la cuarta transformación.
El titular del Ejecutivo estatal señaló que su gobierno fue respetuoso de la manifestación que, para el caso de Puebla, partió del Paseo Bravo hacia el Zócalo capitalino. “Dimos prueba del respeto que tenemos por las libertades de las personas, libertad de tránsito, de opinión, de expresión, garantizamos la seguridad de las personas en cada evento público, muy diferente a como fue en otro tiempo en donde el régimen político tenía rasgos de autoritarismo, rasgos de vigilancia, de supervisión, de grupos sociales, de personas”.
Aunque reconoció que la marcha sí pudo contar con la participación cuyo interés es genuino, también consideró que actores políticos “siniestros” del PAN y el PRI buscaron aprovecharse del encuentro para desestabilizar a los gobiernos morenistas.
“Perfectamente observamos e identificamos la mala intención de partidos políticos y de personajes políticos que tratan de socavar al régimen político actual, el desarrollo de la cuarta transformación y que tratan de socavar la imagen pública de un gigante de esta época, Andrés Manuel López Obrador, que no le afecta en nada por cierto”.
Aseguró que el INE es un organismo que necesita reformarse y que ha sido “devastado” por sus propios integrantes, ya que “deterioran” su funcionamiento como institución electoral.
“Hoy nadie puede estar satisfecho por cómo funciona el INE y cómo funcionan los órganos electorales de justicia, se trata de un fortalecimiento institucional para que haya democracia, mejor democracia”.
Sumado a su posicionamiento, el gobernador convocó a una manifestación que servirá para mostrar “la gran fuerza” de la llamada cuarta transformación.
El mandatario dijo que él encabezará el movimiento que se realizará el domingo 27 de noviembre a las 11 horas y partirá desde El Gallito hasta el Zócalo.
“Fue un mitin de odio a la 4T”
Por su parte, la dirigente estatal de Morena, Olga Romero Garci-Crespo, a través de sus redes sociales, indicó que la marcha del domingo no era para “defender al INE”, sino “un mitin de odio en contra de los gobiernos de la 4T, que ponen los intereses del pueblo como prioridad, y a pesar de que gastaron millones para movilizar, hubo más odio que gente”.
Por lo anterior, dijo que se sumará al llamado del gobernador para la marcha el próximo 27 de noviembre a favor de la reforma electoral. Mientras, el diputado federal Alejandro Carvajal indicó que la oposición que participó el domingo a favor del INE “solo manipula el discurso”, con el objetivo de reducir la simpatía hacia el partido Morena.
En conferencia de prensa, aclaró a los ciudadanos que la reforma electoral “en ningún momento intenta eliminar la figura de este instituto electoral en el país”. Reconoció que a Morena le ha faltado desplegar militantes en las calles para explicar la importancia de llevar a cabo una reforma electoral.
Por su parte, el senador Alejandro Armenta aseguró que acudirá a la marcha que convocó el gobernador Miguel Barbosa. Respecto al mitin del 13 de noviembre, el senador expuso que es “libertad de expresión. Que marchen ellos, marchamos nosotros y que se escuche a los poblanos con estricto respeto a las diferentes opiniones y expresiones sociales que hay, eso es la democracia”, expuso.
Por último, el presidente del Congreso, Salomón Céspedes en su Twitter, dijo que se sumaba al llamado para demostrar “nuestro apoyo a la 4T, el INE no desaparece, el INE se transforma”.
AFM