A diferencia de la Policía Municipal de Huauchinango, la Policía Estatal no fue omisa para impedir la muerte del abogado Daniel Picazo González, quien fue linchado en la comunidad de Papatlazolco el 10 de junio, señaló el gobernador de Puebla, Miguel Barbosa Huerta, al revirar la recomendación que hizo sobre el caso la Comisión de Derechos Humanos (CDH) local.
Luego de que la CDH Puebla emitiera la recomendación 18/2022, en la que afirma que policías estatales y municipales se limitaron a observar cómo los pobladores de Papatlazolco prendieron fuego a Daniel Picazo, el mandatario salió en defensa de los elementos adscritos a la Secretaría de Seguridad Pública (SSP).
"Que quede claro, la conducta omisiva fue de la Policía Municipal de Huauchinango, no de la Policía Estatal, las Comisiones ya tienen ese papel que por cierto se excede de los propósitos de sus funciones y que investigan y que determinan qué es correcto, pues que sus resoluciones sean congruentes, consecuentes, exhaustivas, completas".
Barbosa consideró que la CDH Puebla no hizo una revisión completa del caso y culpó a la Policía Estatal pese no haber participado en los hechos, por lo que corresponderá a la SSP estatal asumir o rechazar el dictamen de la recomendación que, a su parecer, es excesivo.
"Me dicen los asesores legales del gobierno que nada de lo alegado por la Secretaría de Seguridad Pública está considerado en la resolución, simplemente dijeron que hubo omisión [...] Ojalá todas las resoluciones de las Comisiones de Derechos Humanos estuvieran ajustadas a derecho y a los hechos y no en una orientación permanente de otorgar todas las recomendaciones que se solicitan como una práctica permanente de dichas instituciones".
El gobernador de Puebla aseguró que su administración se encargará de realizar la reparación del daño correspondiente para los familiares de Daniel Picazo pese a las recomendaciones elaboradas desde la CDH.
"Más allá de que no tenemos orientación en esta recomendación la instrucción que he dado es que se siga manteniendo la relación con los papás de la familia fallecida victimada para poder reparar el daño correspondiente".
AFM