El crimen no volverá a apoderarse de las calles: Riquelme

El gobernador encabezó el ciclo de conferencias “Retos y Perspectivas de los Derechos Humanos para La Paz y la Justicia 2019”.

Destacó que el plan además de estar avalado por la Secretaría de Gobernación. (Milenio Digital)
Jessica Rosales
Saltillo, Coahuila. /

Al establecer el compromiso de blindar al estado contra los delincuentes y criminales, el gobernador de Coahuila, Miguel Ángel Riquelme Solís, aseguró que no volverán a apoderarse de las calles de las carreteras que les pertenecen a los ciudadanos.

Al encabezar el ciclo de conferencias “Retos y Perspectivas de los Derechos Humanos para La Paz y la Justicia 2019”, destacó que en Coahuila se conocen los saldos terribles de la violencia por lo que se ha buscado blindar al estado haciendo ver que en Coahuila no son bienvenidos.

“La mayor fortaleza que tiene Coahuila son las mujeres y hombres de bien de trabajo, dedicados al sustento de sus hijas, de sus hijos, de su familia, nuestra prioridad ha sido y seguirá siendo la salvaguarda de la vida y el patrimonio de los coahuilenses, las ciudades las comunidades, los espacios públicos estamos convencidos que son de las familias”, expresó.

En su mensaje informó que continuarán reforzando las estrategias entre corporaciones de los órdenes de gobierno, las Fuerzas Armadas y la alianza con los estados vecinos en favor de la tranquilidad de los ciudadanos, acciones que han arrojado resultados positivos.

En la víspera del Día de los Derechos Humanos que se conmemora cada 10 de diciembre, destacó que en Coahuila como un paso firme en el compromiso por la protección y defensa de las prerrogativas fundamentales es la elaboración del Programa Estatal de Derechos Humanos 2019-2023, pionero a nivel nacional y en el que se integra la opinión de académicos, expertos, activistas, sociedad civil y de forma destacada, los colectivos de familiares de personas de desaparecidos.

Destacó además que dicho plan además de estar avalado por la Secretaría de Gobernación, cuenta con el reconocimiento del Alto Comisionado para los Derechos Humanos, del Alto Comisionado de la ONU para Refugiados y de la Academia Interamericana de los Derechos Humanos de la Universidad Autónoma de Coahuila.

“En el programa estatal están contenidos nuestros cinco grandes propósitos por hacer de Coahuila un estado seguro, en paz y libre de violencia, un estado incluyente donde todas las familias, en las ciudades y localidades de los 38 municipios, sin distingos y por igual tengan un nivel de vida adecuado y reciban en sus hogares los beneficios de los altos estándares del crecimiento económico del que hoy goza Coahuila”, expresó.

El investigador de la Universidad Autónoma de Chiapas, Miguel Ontiveros Alonso, expresó en representación de los conferencistas que esta actividad permitirá establecer reflexiones y acuerdos sobre el respeto y protección a los derechos humanos, así como al fortalecimiento de la justicia y la paz.

En su intervención, el presidente de la Comisión de Derechos Humanos de Coahuila, Hugo Morales Valdés, consideró que este evento abonará a la construcción de sociedades de paz y justicia.

Aseguró que el organismo a su cargo trabaja por los derechos humanos, además de reconocer la respuesta inmediata en los hechos de Villa Unión que calificó como reprobables, por lo que señaló la labor de la CDHEC es garantizar que los órdenes de Gobierno se apeguen al respeto de los derechos humanos.

LAS MÁS VISTAS